BBVA reduce a 1.2% su proyección de crecimiento del PIB en México para 2024

Economía 03/10/2024Industrial InsiderIndustrial Insider
A000_C006_20190609_R04325-1-e1560369833137

El banco BBVA ha ajustado a la baja su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2024, reduciendo su expectativa a un 1.2% desde el 2.5% previsto anteriormente. Esta revisión se atribuye a la desaceleración económica en el país y la incertidumbre provocada por la reforma judicial, que propone la elección de jueces por voto popular.

Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, anunció la nueva proyección durante una conferencia de prensa, en la que también advirtió que la situación podría empeorar si no se mitiga la incertidumbre generada por la reforma judicial. "Será el 1% siempre y cuando se logre mitigar la incertidumbre a través de cambios en leyes secundarias y mensajes positivos. Si no se logra, el crecimiento podría ser aún menor", afirmó Serrano.

BBVA también redujo su perspectiva de crecimiento para 2025, situándola en un 1%, comparado con la estimación anterior de 2.4%. Este ajuste refleja las preocupaciones en torno a la estabilidad económica y la percepción de un ambiente de negocios más incierto en el corto y mediano plazo.

Las proyecciones del BBVA contrastan con las expectativas del Gobierno mexicano, que prevé un crecimiento del PIB del 3% para 2024. Por su parte, el consenso de analistas privados, según la última encuesta del Banco de México, ubica la previsión de crecimiento en alrededor de 1.5%.

Estas revisiones llegan después de que, en agosto, se informara que el PIB de México creció un 0.2% trimestral y un 2.1% interanual entre abril y junio, acumulando una subida del 1.8% en lo que va del año. Sin embargo, las señales de desaceleración en varios sectores clave de la economía mexicana, sumadas a las tensiones generadas por cambios estructurales en el sistema judicial, han llevado a los expertos del BBVA a recalibrar sus estimaciones.

El ajuste a la baja en las proyecciones del BBVA refleja la creciente preocupación en torno al impacto que las reformas judiciales podrían tener en la confianza de los inversionistas y en la estabilidad económica de México. El banco subrayó la importancia de medidas correctivas y mensajes claros por parte del gobierno para reducir la incertidumbre y evitar un impacto aún mayor en el crecimiento económico del país.

Te puede interesar
Lo más visto