Preocupación a la EU por EV Chinos de bajo precio desde México

Automotriz 02/07/2024 Industrial Insider Industrial Insider
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La amenaza de Beijing surge en un momento crítico para los fabricantes de automóviles estadounidenses.

Fabricantes de automóviles chinos están estableciéndose en México para aprovechar las reglas comerciales de Norteamérica, enviando vehículos eléctricos (EV) de bajo costo a Estados Unidos. Esto genera una gran preocupación en la industria automotriz estadounidense, donde los EV fabricados localmente cuestan en promedio $55,000, casi el doble del precio de los EV chinos.

El senador Sherrod Brown, demócrata de Ohio, advirtió en una carta al presidente Joe Biden sobre la necesidad de prohibir los EV chinos en Estados Unidos para evitar que se repita el daño causado por la competencia china en otras industrias como la acerera y la de paneles solares.

La Alianza de la Manufactura Estadounidense describió la entrada de EV chinos como una amenaza potencial de "nivel de extinción" para la industria automotriz de EE.UU. Este temor se agrava por la posibilidad de que China utilice el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (TMEC), negociado por el gobierno de Donald Trump y promulgado en 2020, para enviar sus EV a EE.UU. con aranceles reducidos o nulos.

Para contrarrestar esta amenaza, EE.UU. tiene varias opciones, como determinar que los EV chinos no califican para los beneficios arancelarios del TMEC, presionar a México para que no permita la entrada de estos vehículos o prohibirlos argumentando motivos de seguridad nacional. Donald Trump ha sugerido imponer aranceles del 100% a los EV chinos para proteger la industria estadounidense.

A pesar de las posibles medidas, enfrentarán desafíos legales de las empresas interesadas en importar EV chinos. Mientras tanto, los fabricantes estadounidenses de automóviles enfrentan una desaceleración en las ventas de EV, incluso con inversiones multimillonarias en este sector. Los precios altos y la falta de infraestructura de carga han afectado las ventas, aunque algunos optimistas sugieren que los EV chinos de bajo costo podrían impulsar las compras de EV y la inversión en estaciones de carga.

China ha dominado la producción global de EV, fabricando casi el 62% de los 10.4 millones de EV producidos en todo el mundo el año pasado, mientras que EE.UU. produjo menos del 10%. BYD, un fabricante chino, ha presentado vehículos eléctricos como el Seagull, que se vende por $12,000 en China y $21,000 en algunos países latinoamericanos.

Legisladores y compañías automotrices estadounidenses están preocupados por la rápida evolución y los bajos costos de los fabricantes chinos, que se benefician de subsidios gubernamentales significativos. El presidente Biden ha aumentado los aranceles a los EV chinos al 102.5% para proteger el mercado estadounidense.

El TMEC permite que los vehículos ensamblados en México ingresen a EE.UU. con aranceles bajos o nulos si cumplen con ciertos requisitos de contenido regional y salarios. Sin embargo, calificar para estos beneficios podría ser difícil para los fabricantes chinos de EV.

EE.UU. podría utilizar motivos de seguridad nacional para bloquear la entrada de EV chinos, argumentando riesgos de espionaje debido a la tecnología avanzada incorporada en estos vehículos. Biden ha ordenado una investigación sobre la tecnología de los "automóviles inteligentes" chinos como posible preludio a una prohibición por seguridad nacional.

La dependencia de México de EE.UU. como principal mercado de exportación le da a EE.UU. una ventaja en las negociaciones. La revisión del TMEC en 2026 podría ser una oportunidad para modificar el acuerdo y limitar la entrada de EV chinos desde México.

En un contexto global donde las reglas comerciales están en evolución, EE.UU. podría imponer nuevas medidas para proteger su industria automotriz, enfrentando los desafíos de un entorno cada vez más competitivo.

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