El auge de marcas chinas de autos genera una sobredemanda de vendedores

Automotriz05/09/2023Industrial InsiderIndustrial Insider
JACMEXICO

En los próximos 18 meses, se tiene previsto abrir 250 agencias en México, y cada una de ellas requerirá entre 30 y 40 empleados. Sin embargo, la falta de personal calificado se ha convertido en un desafío significativo para la industria automotriz en el país.

La situación se complica aún más si consideramos que, en promedio, una agencia emplea a alrededor de 30 a 40 personas. Llenar 250 nuevas agencias con 40 empleados cada una representa un desafío monumental, según señala Macías, un experto del sector.

En menos de una década, una decena de marcas chinas han ingresado al mercado automotriz mexicano, incluyendo Baic, JMC, Changan, Jac, MG, BYD, Chirey, Omoda, Jetour y GWM. Las seis últimas marcas mencionadas se sumaron en los últimos tres años, y se espera que Geely se una a la lista a finales de 2023.

Dadas las circunstancias, las marcas automotrices están implementando estrategias para retener a su personal calificado. Por ejemplo, Suzuki está ofreciendo incentivos por longevidad y lealtad para motivar a sus inversionistas a mantenerse afiliados a la marca.

La empresa japonesa actualmente trabaja con alrededor de 35 grupos de concesionarios, propietarios de 79 agencias, y su principal objetivo es maximizar la rentabilidad de los concesionarios existentes y retener a su personal altamente capacitado

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