
Industria automotriz de Coahuila en riesgo por aranceles de Trump
Automotriz19/02/2025
Industrial Insider
La posible imposición de un arancel del 25 % por parte de Estados Unidos podría aumentar en más de 10 mil dólares el precio de los automóviles fabricados en Ramos Arizpe, advirtió Tereso Medina Ramírez, secretario general de la Federación de Trabajadores del Sureste de Coahuila.
De concretarse la medida anunciada por Donald Trump, el impacto recaería directamente en el consumidor estadounidense, ya que el costo de los vehículos se incrementaría considerablemente. Esto podría afectar la competitividad de la industria mexicana, que depende en gran medida de las exportaciones.
La región conformada por Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga es el clúster automotriz más grande del país, con empresas como General Motors y Stellantis impulsando la economía local. En esta zona se fabrican anualmente 525 mil 600 vehículos, de los cuales el 80 % se exporta a Estados Unidos.
El líder sindical señaló que estas amenazas de aranceles forman parte de una estrategia de negociación del expresidente estadounidense, en busca de concesiones en temas como la migración y el combate al narcotráfico. Sin embargo, advirtió que la incertidumbre generada afecta a los trabajadores y a la estabilidad laboral en la industria.
Por su parte, Miguel Trujillo López, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz, afirmó que México está dispuesto a negociar en el marco del T-MEC sin perder su dignidad ni subordinación. Propuso la creación de un "Cuarto de junto" para los trabajadores, similar al mecanismo que utiliza el sector empresarial para discutir acuerdos comerciales.
En un contexto en el que los sindicatos están renegociando contratos colectivos de trabajo, Medina Ramírez pidió una pausa en las negociaciones al menos hasta el 3 de marzo de 2025, para dar certidumbre a la industria mientras se resuelven las tensiones comerciales con Estados Unidos.


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