La modernización de las aduanas facilita el proceso de nearshoring

Automotriz 14/07/2023 Industrial Insider Industrial Insider
N4

Expertos y agentes aduanales indican que se necesita mejorar la infraestructura, así como agilizar los trámites y utilizar de manera intensiva las soluciones tecnológicas.

La garantía de eficiencia, seguridad y preparación para los retos del comercio internacional en las aduanas mexicanas es un enfoque prioritario de las instituciones involucradas, según destacó Luis Ernesto Rodríguez Gil, presidente de la CAAAREM, durante el 83 Congreso Anual de la organización. Actualmente, se realizan aproximadamente 31 operaciones de comercio exterior por minuto en las 50 aduanas del país, lo que evidencia el constante flujo de mercancías. De estas aduanas, 19 son compartidas con Estados Unidos, país con el que se lleva a cabo el 80% del comercio de México. Esta estrecha colaboración aduanera entre ambas naciones es fundamental para el funcionamiento eficiente de las cadenas de suministro y el éxito del nearshoring en la región.

En cuanto a la modernización aduanera, José Abugaber Andonie, presidente de la Concamin, resaltó la necesidad de aduanas modernas que agilicen los trámites, ya que persisten dificultades en la importación y exportación de productos. Por su parte, Ricardo Treviño Chapa, secretario general adjunto de la Organización Mundial de Aduanas, subrayó la importancia de modernizar las aduanas y utilizar soluciones tecnológicas para asegurar y transparentar las cadenas de suministro.

Adrián González, agente aduanal de Estados Unidos y presidente de Global Alliance, destacó la importancia de establecer una certidumbre regulatoria sólida y buscar acuerdos de reconocimiento mutuo de estándares para aliviar la carga regulatoria. Según González, la aduana mexicana enfrenta desafíos en la facilitación del comercio, y se requiere una mayor integración entre las agencias responsables de regular la importación de productos para agilizar el proceso de liberación de mercancías.

Te puede interesar
Lo más visto