Aumento de aranceles impacta precios en productos de aluminio

Economía 29/04/2024Industrial InsiderIndustrial Insider
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Recientemente, México ha impuesto aranceles a las importaciones de aluminio primario procedentes de países con los que no tiene acuerdos comerciales. Aunque México no produce este insumo, los procesadores de aluminio están trasladando este impuesto al consumidor final, incrementando los precios hasta en un 20%.

El objetivo de estos aranceles, aplicados por la Secretaría de Economía por un periodo de dos años, es proteger a la manufactura nacional. Esto incluye aranceles de entre el 20% y el 35% para el aluminio primario, que es crucial en la fabricación de productos como escaleras y ventanas prefabricadas.

Empresas como Cuprum, el principal extrusor de aluminio en Latinoamérica, han comunicado a sus clientes la necesidad de aumentar los precios debido al impacto inesperado en sus costos de producción.

La imposición de aranceles busca evitar la competencia desleal y proteger a los productores nacionales. Sin embargo, algunos datos sugieren que los precios de productos como puertas, ventanas y escaleras metálicas han seguido una tendencia a la baja, en línea con los precios internacionales del aluminio.

A pesar de esto, con los nuevos aranceles, los procesadores de aluminio se ven obligados a aumentar los precios de sus productos, lo que afectará tanto a la industria mexicana del aluminio como a los consumidores finales.

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