China refuerza controles fronterizos para frenar compra de chips de Nvidia

Industria 4.010/10/2025Industrial InsiderIndustrial Insider
Nvidia

Equipos de funcionarios de aduanas han sido desplegados en los principales puertos del país para aplicar controles estrictos sobre los envíos de semiconductores. Las inspecciones buscan garantizar que empresas chinas dejen de importar chips de inteligencia artificial como el H20 y el RTX Pro 6000D, versiones adaptadas por Nvidia para cumplir con las restricciones de exportación impuestas por Estados Unidos.

Controles se amplían a todos los chips avanzados
Inicialmente centradas en productos específicos de Nvidia, las inspecciones ahora abarcan todo tipo de chips de alto rendimiento. El objetivo es frenar el contrabando de componentes que violen las regulaciones de exportación estadounidenses. Además, se investiga si empresas locales mintieron en declaraciones previas sobre importaciones de semiconductores.

Presión a tecnológicas para dejar de comprar a Nvidia
La Administración del Ciberespacio de China ha pedido a gigantes como ByteDance y Alibaba que abandonen el uso de chips Nvidia. Autoridades chinas aseguran que los procesadores desarrollados localmente ya ofrecen niveles de rendimiento similares a los aprobados para su venta en el país.

Objetivo: autosuficiencia tecnológica
Estas medidas forman parte de la estrategia de Pekín para fortalecer su soberanía tecnológica frente a las crecientes tensiones con Washington. China apuesta por reducir su dependencia de proveedores estadounidenses y consolidar una industria nacional capaz de competir en el ámbito de la inteligencia artificial y los semiconductores avanzados.

Te puede interesar
Lo más visto