Ciudad Juárez y Guanajuato, los mercados más atractivos para el nearshoring: Datoz

Nacional 23/07/2023 Industrial Insider Industrial Insider
N1

El fenómeno de la relocalización de las empresas también se focaliza en Tijuana y Monterrey. A pesar de que la Ciudad de México cayó en absorción bruta en el segundo trimestre del 2023, seguirá posicionándose como un mercado referente.

 Según Datoz, el fenómeno del nearshoring ha mantenido a Ciudad Juárez, Guanajuato, Monterrey y Tijuana como los mercados más atractivos durante el segundo trimestre de 2023. En una conferencia, Pablo Quezada, Product Manager de Datoz, reveló que la histórica demanda de espacios industriales que se había registrado de 2018 a 2022 en todo el país ha disminuido para el periodo de abril a junio de este año.

En 2023, la relocalización de empresas se ha enfocado en cuatro mercados, destacando Ciudad Juárez con un aumento anual del 14% en el segundo trimestre, absorbiendo 260,000 metros cuadrados. Guanajuato le sigue de cerca con un aumento del 11%, absorbiendo 150,000 metros cuadrados.

Monterrey ocupa el tercer lugar con un aumento del 7% en el segundo trimestre, absorbiendo 504,000 metros cuadrados, mientras que Tijuana registró un aumento del 3%, absorbiendo 294,000 metros cuadrados.

"Estos mercados se han mantenido activos", profundizó Quezada. Son los mercados con mayor demanda de espacios industriales en lo que va del año y representan un incremento porcentual respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras tanto, otros mercados y regiones han experimentado disminuciones.

Por ejemplo, Quezada recordó el desempeño histórico de las principales regiones industriales en términos de absorción bruta, donde se incluye la zona del centro del país (Ciudad de México, Puebla, Estado de México e Hidalgo). Esta región presentó una demanda promedio anual de espacios industriales entre 600,000 y 800,000 metros cuadrados de 2018 a 2020, pero para 2021 y 2022 la absorción aumentó significativamente, alcanzando los 1.4 millones de metros cuadrados.

En el norponiente del país (Chihuahua, Ciudad Juárez, Hermosillo, Mexicali, Nogales y Tijuana), la absorción promedio anual fue cercana al millón de metros cuadrados de 2018 a 2020, y para 2021 y 2022 fue de 1.8 millones de metros cuadrados.

Silvia Gómez, Sr. Market Analyst, explicó que para el segundo trimestre de 2023, las regiones en promedio están experimentando una disminución anual del 17%, pero hay mercados individuales, como Saltillo, que han tenido una variación del -32 por ciento.

La especialista destacó que los mercados más atractivos para el nearshoring están en la frontera, lo que ha generado una mayor absorción. Sin embargo, advirtió que el efecto del nearshoring es a largo plazo, por lo que se debe estar pendiente de cómo avanza el año.

Quezada recordó que el efecto del nearshoring es a largo plazo, por lo que en este segundo semestre se podría estabilizar la desaceleración, incluso pese a la situación energética y a que los desarrolladores han sido más cautelosos por los precios de la tierra.

En conclusión, Gómez mencionó que, aunque la capital (Ciudad de México) presentó alrededor de 569,000 metros cuadrados absorbidos en el segundo trimestre de 2023, con una disminución del 22.38% anual, seguirá posicionándose como un mercado referente debido a su ubicación geográfica.

"Creo que es importante darnos cuenta que el 2022 fue un año récord, entonces, por eso también vemos estas bajas porcentuales, pero no quiere decir que vaya mal la actividad, al cierre de este año podríamos ver que estos números van a cambiar, y que vayan al alza", acotó Gómez.

Te puede interesar
Lo más visto