La producción de automóviles ligeros en México está experimentando un notable auge, con un impresionante crecimiento interanual del 35.77% en el mes de octubre, alcanzando un total de 378,129 unidades, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este aumento también se refleja en las exportaciones de vehículos ligeros, que han aumentado en un 18.11%, llegando a un total de 316,421 unidades, y en las ventas en el mercado nacional, que han experimentado un incremento del 22.76%, alcanzando 113,672 unidades, de acuerdo al informe del instituto autónomo.
Este robusto desempeño ha llevado a que la fabricación de vehículos ligeros en México registre un crecimiento interanual acumulado del 15.91% en los primeros 10 meses de 2023, mientras que las ventas nacionales muestran un sólido aumento del 24.71%.
Según el Inegi, "Durante enero-octubre de 2023, se comercializaron 1,089,513 vehículos ligeros y, en este mismo período, se produjeron 3,233,887 unidades en México. Los camiones ligeros representaron el 76.3% del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles".
Además, las exportaciones de autos fabricados en México han aumentado un 14.47% en lo que va del año, llegando a un total de 2,737,262 unidades.
La importancia de la industria automotriz para México es significativa, ya que representa casi el 4% del producto interno bruto (PIB) nacional y el 20.5% del PIB manufacturero, superando a cualquier otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Estos datos provienen de 22 empresas afiliadas a la AMIA, Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.
Después de dos años de caídas y escasez de insumos, el sector automotor de México se ha recuperado en 2022 con un crecimiento anual del 9.24% en la producción, un 5.86% en las exportaciones y un 7.03% en las ventas.
En 2020, la producción y exportación de vehículos sufrieron caídas superiores al 20% debido a la pandemia de Covid-19, que provocó el cierre de la industria durante los primeros meses del brote. Mientras que en 2021, la fabricación cayó un 2% anual debido a la escasez de chips semiconductores, y las exportaciones aumentaron apenas un 0.94%.