Las elecciones en 2024 son factores de riesgo para el nearshoring

Nearshoring 19/10/2023 Industrial Insider Industrial Insider
ELECCIONESMEXICO

La directora de Análisis Económico en Banco Base, Gabriela Siller, ha señalado que las próximas elecciones en Estados Unidos y México representan un riesgo para la creciente actividad económica impulsada por el nearshoring.

Siller advierte que si Donald Trump se mantiene en la presidencia de Estados Unidos, es posible que retome su política de "Hacer grande de nuevo a América" e incentive a las empresas a regresar a su país de origen, lo que podría cerrar la oportunidad que actualmente representa la relocalización de empresas hacia México.

En una conferencia organizada por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) sobre las perspectivas económicas para el año 2024, Gabriela Siller también menciona otros factores de riesgo que podrían afectar el desempeño de la economía mexicana, como la inseguridad pública, la incertidumbre en la gestión de la economía doméstica y posibles iniciativas de reformas. También destaca la posibilidad de que Estados Unidos inicie paneles por cuestiones relacionadas con el sector energético en México.

La especialista estima que la economía mexicana podría experimentar un crecimiento moderado de entre el 2% y el 2.5% el próximo año, en contraste con el 3.2% o 3.5% que se espera para este año.

Por otro lado, la economista jefe de Finamex, Casa de Bolsa, Jessica Roldán, destaca que las inversiones relacionadas con el nearshoring ya están fluyendo hacia México y están contribuyendo significativamente al crecimiento económico, un impulso que no se obtendría de otra manera.

Sin embargo, Roldán también anticipa riesgos, como la coincidencia de las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos, lo que podría generar presiones adicionales en el tipo de cambio, superiores a las habituales en procesos electorales similares.

Te puede interesar
Lo más visto