México se perfila como líder en microprocesadores y potencia en relocalización de cadenas productivas

Nearshoring18/10/2024Industrial InsiderIndustrial Insider
66e46b4512958

En el marco del proceso de relocalización de las cadenas productivas, México está destacando en varias industrias clave, como la automotriz, y tiene el potencial de convertirse en un líder global en el sector de los microprocesadores, aseguró Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), durante el 30 Congreso del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

“Estamos entrando con mucha potencia en los chips, no sólo para la electromovilidad, sino para múltiples sectores. México puede convertirse en un líder en este ámbito”, afirmó Cervantes.

El presidente del CCE también resaltó la importancia de la relación comercial entre México y Estados Unidos, destacando que, si ambos países fueran uno solo, serían la tercera economía mundial debido a la extensa frontera compartida y los sólidos lazos económicos.

“La reconfiguración de las cadenas globales de suministro nos obliga a fortalecer nuestra competitividad y el intercambio comercial. En el caso de la industria automotriz, México ocupa el sexto lugar a nivel global y cuenta con el ecosistema más grande del mundo en autopartes”, explicó Cervantes. Además, destacó el liderazgo de México en la producción de camiones pesados y las oportunidades que ofrece la electromovilidad para continuar expandiendo su capacidad productiva.

De cara a los retos futuros, Cervantes subrayó la importancia de desarrollar una política industrial digital y de contenido que impulse el comercio exterior. También hizo un llamado a aprovechar las oportunidades del powershoring, un concepto que prioriza la adopción de energías limpias y nuevas tecnologías en la producción y el comercio.

Sergio Contreras, presidente ejecutivo del Comce, reconoció que México ha avanzado a nivel global, pero señaló que es necesario fortalecer áreas clave. Según el Foro Económico Mundial, los pilares del comercio internacional son la innovación, sostenibilidad, inclusión y resiliencia.

“Ya no se trata solo de indicadores económicos. El comercio exterior y la inversión extranjera son motores para la innovación y la mejora social y ambiental”, destacó Contreras, mencionando ejemplos como el uso de drones y robótica en procesos logísticos y la implementación de inteligencia artificial en la ciberseguridad.

Contreras también resaltó la importancia de fortalecer la integración económica en Norteamérica, y destacó que México se ha consolidado como el principal socio comercial de Estados Unidos en los últimos dos años. La visión es consolidar el bloque económico más importante del mundo.

Por su parte, Valentín Diez Morodo, presidente honorario del Comce, hizo un llamado a consolidar a México como un referente en el comercio internacional. Destacó que México es la novena potencia exportadora del mundo, con exportaciones que en 2023 superaron los 593 mil millones de dólares, representando el 74% del PIB del país. Además, subrayó que cerca del 80% de las exportaciones mexicanas son productos manufacturados, lo que posiciona a México como un actor clave en el comercio global.

“Sigamos construyendo un México más competitivo y preparado para los retos del mañana, porque el futuro del comercio exterior, la inversión extranjera y la innovación no se espera, se trabaja”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto