Empresarios exploran nuevas rutas de exportación a EU

Economía 06/10/2023 Industrial Insider Industrial Insider
MEXICO

La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) informa que debido a la depreciación del peso, las empresas importadoras y exportadoras en México están buscando alternativas logísticas para reducir los costos de envío de productos manufacturados a los Estados Unidos. Según el presidente de ANIERM, José Gerardo Tajonar Castro, la fluctuación del tipo de cambio es una preocupación y un desafío que las empresas están abordando para mantener su competitividad.

Tajonar Castro señaló que aunque la mayoría de las empresas ha utilizado principalmente el transporte terrestre para exportar e importar productos hacia y desde Estados Unidos, actualmente están explorando nuevas rutas logísticas debido a la presión del tipo de cambio. Destacó que existen rutas alternativas interesantes y significativas que pueden ser utilizadas por los importadores y exportadores para abaratar los costos de transporte.

Para ejemplificar la diferencia en costos, mencionó el caso de un exportador de tequila que envía productos a la Costa Este de Estados Unidos. Según él, el costo de envío por tierra asciende a aproximadamente 8,000 a 8,500 dólares, mientras que al usar los puertos mexicanos, especialmente los del Golfo de México, para enviar productos a Florida, el costo puede reducirse a 2,500 dólares.

Tajonar Castro enfatizó que al buscar nuevas rutas y opciones de logística, las empresas pueden mejorar su competitividad en términos de costos y enfrentar los desafíos relacionados con la fluctuación del dólar.

El peso mexicano experimentó una depreciación del 1.79% frente al dólar ese día, alcanzando un valor de 18.27 pesos por dólar. Esta depreciación se atribuyó a la caída en los precios del petróleo y a una mayor aversión al riesgo con respecto a México. La directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, explicó que la disminución en el precio del petróleo aumenta el riesgo de una menor demanda a nivel mundial. Además, el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) cayó un 2.16% en la sesión, cerrando en 82.40 dólares por barril y acumulando una caída del 7.67% en dos sesiones consecutivas.

Te puede interesar
Lo más visto