Grupo Bimbo reduce sus proyecciones de crecimiento debido al impacto del 'súper peso'
Automotriz26/07/2023Industrial InsiderLa empresa tiene cerca del 70% de sus operaciones en mercados fuera de México, como China y Estados Unidos.
Grupo Bimbo rebajó las previsiones para sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés) en el año debido a la fortaleza del peso mexicano, dijo su director financiero Diego Gaxiola.
La panificadora más grande del mundo ajustó su crecimiento del EBITDA para este año de un dígito medio-alto frente a una proyección anterior de un dígito alto, informó el director de finanzas de la empresa en una conferencia con analistas para comentar sus resultados del segundo trimestre del año.
“Estamos incluyendo la apreciación del peso mexicano, dado que 70% de nuestro negocio está fuera de México. Estamos viendo opciones mejores a las esperadas en monedas locales”, dijo el directivo durante la conferencia.
La fuerte apreciación de la moneda mexicana, llamada en las últimas semanas como el "súper peso", que ha llegado a máximos de siete años con una ganancia superior al 13% frente al dólar en lo que va de año, está golpeando a las empresas exportadoras.
Durante una conferencia telefónica, Gaxiola señaló que Bimbo también ajustó sus perspectivas de ventas en este caso de un sólo dígito medio-alto a un dígito medio-bajo.
La compañía tuvo una baja de 29.4% en sus utilidades netas trimestrales, como resultado del cargo no monetario relacionado al ajuste del pasivo de los planes de pensiones multipatronales (MEPPs, por sus siglas en inglés).
Los ingresos de Grupo Bimbo, que tiene operaciones en América, Europa, Asia y África, crecieron un 4.1% interanual a 100,366 millones de pesos. El flujo operativo de la compañía se ubicó en 14,002 millones de pesos, un alza de 7.8% en su comparación anual.
La utilidad de operación del grupo habría crecido un 10.4% si no se hubiera tomado en cuenta el efecto de las pensiones, de acuerdo con la información de su estado financiero del tercer trimestre del año.