Más de mil migrantes participan en el sector productivo de Juárez

Nacional 24/07/2023 Industrial Insider Industrial Insider
N2

Han puesto a trabajar aproximadamente a mil 500 migrantes dentro de empresas juarenses.

Rogelio Ramos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), informó que hasta el momento han logrado acomodar a mil 500 migrantes en el sector productivo, gracias a los esfuerzos realizados por la Iniciativa Privada (IP).

"Todos estos esfuerzos son iniciativas de la IP, ya que hasta el momento no contamos con una política pública establecida por parte de la Secretaría de Gobernación o el Instituto Nacional de Migración (INM)", expresó Ramos.

Destacó que actualmente no existen lineamientos claros para los migrantes, lo que dificulta su integración rápida al empleo, como la obtención del CURP u otros requerimientos necesarios.

"Nosotros, en colaboración con el INM, nos encargamos de llevar a cabo todo el proceso para que los migrantes puedan integrarse a la fuerza laboral, pero estos son acuerdos administrativos entre los migrantes y la IP", explicó el presidente de Canaco.

Ramos señaló que contar con una política pública específica sería de gran ayuda para rescatar y emplear a un mayor número de migrantes, potencialmente unos 15,000 a 18,000, en las empresas de Ciudad Juárez.

Aunque la responsabilidad de solicitar al INM el permiso para trabajar recae en el empresario, según Ramos, esto solo brinda cierta seguridad al empleador.

El presidente de Canaco mencionó que si existiera un mecanismo de seguridad respaldado por un programa mexicano de la federación, y no solo a nivel de Canaco, podrían emplear a hasta 10,000 o 15,000 personas migrantes.

Te puede interesar
Lo más visto