Desempleo en México cae a 2.6% al cierre de 2024, pese a desaceleración económica

Economía 25/02/2025Industrial InsiderIndustrial Insider
maquiladora-ciudad-juarez-economia-mexicana

El desempleo en México descendió a 2.6% en el cuarto trimestre de 2024, lo que representa una disminución de una décima de punto respecto al mismo periodo de 2023, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La cifra también es menor al 3% reportado entre julio y septiembre del año pasado.

De acuerdo con el informe, la población desocupada sumó 1.6 millones de personas, mientras que la Población Económicamente Activa (PEA) alcanzó los 61.1 millones de trabajadores, con un aumento de 12 mil personas en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El sector servicios fue el principal motor del empleo, con aumentos en las áreas de servicios sociales, restaurantes y alojamiento, así como transporte y comunicaciones. En términos generales, la distribución del empleo quedó de la siguiente manera:

10.5% en actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca).
24.7% en actividades secundarias o industriales.
64.1% en el sector terciario o de servicios.

Pese a la disminución del desempleo, 4.9 millones de personas se encuentran en subempleo, es decir, tienen la necesidad de trabajar más horas de las que actualmente laboran.

El mercado laboral mexicano sigue reflejando una marcada diferencia de género: mientras que 75.3% de los hombres forman parte de la fuerza laboral, solo 46.4% de las mujeres están activas en el mercado de trabajo.

Por otro lado, las entidades con las mayores tasas de desocupación en el último trimestre del año fueron:

Tabasco (4.1%)
Ciudad de México (4.0%)
Coahuila (3.5%)

Un mercado laboral sólido en medio de una desaceleración económica
El buen desempeño del empleo contrasta con el crecimiento económico del país, que cerró 2024 con un avance de 1.5%, pero sufrió una contracción de 0.6% en el último trimestre, su primera caída trimestral en tres años.

Este contexto sugiere que, aunque la generación de empleo sigue estable, existen señales de enfriamiento en la economía, lo que podría afectar el mercado laboral en los próximos meses.

Te puede interesar
Lo más visto