Nissan Mexicana ha confirmado los planes para "separar" el negocio de la Alianza Renault-Nissan y Daimler en Aguascalientes, conocido como COMPAS (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes).
Nissan Mexicana ha informado sobre el Plan de Separación anunciado por COMPAS, la planta de manufactura conjunta de Renault-Nissan y Daimler en Aguascalientes. A pesar de esta noticia, la compañía japonesa aseguró que sus operaciones en México continuarán sin cambios.
No se detalló si COMPAS reducirá sus jornadas laborales debido a la baja demanda de los vehículos Mercedes Benz producidos en Aguascalientes. Sin embargo, trabajadores han reportado que Mercedes Benz despedirá personal tras la decisión de reducir la producción a un solo turno.
Nissan Mexicana explicó a El Economista que COMPAS opera con su propia administración y toma de decisiones, y Nissan Mexicana no forma parte de este órgano. "Nissan continúa con su operación habitual en todas las plantas de la compañía en territorio nacional, incluyendo todas sus operaciones en el estado de Aguascalientes: Aguascalientes 1, Aguascalientes 2 y Powertrain", aclararon.
Mario Arredondo, líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Automotriz del Estado de Aguascalientes (SUTIAEA), mencionó a un medio local que COMPAS está pasando por una situación complicada y ha decidido operar con un solo turno y reducir personal. Se ha ofrecido a los empleados la opción de retirarse voluntariamente, aunque no se menciona un cierre definitivo de la planta.
Según datos de INEGI, la producción de vehículos ligeros Mercedes Benz disminuyó un 20.3% en mayo de 2023, comparado con el mismo mes del año anterior, ensamblando 5,045 unidades de la SUV premium GLB. En los primeros cinco meses del año, la producción acumulada ha disminuido un 11.2%, con 25,204 unidades.
El negocio COMPAS, propiedad en partes iguales de Daimler y Nissan, comenzó con una inversión conjunta de 1,000 millones de dólares desde 2012, iniciando operaciones a finales de 2017. Sin embargo, en 2021, Nissan y Renault anunciaron la desvinculación de su alianza con Daimler en Estados Unidos, con Nissan vendiendo su participación del 1.5% en Daimler.