En abril de 2024, la actividad industrial en México sufrió una disminución del 0.5% respecto a marzo, según datos desestacionalizados del Inegi. Este descenso mensual es el más pronunciado en cuatro meses, después de un aumento del 0.5% en marzo.
Por componentes, las industrias manufactureras y la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, así como el suministro de agua y gas natural por ductos al consumidor final, registraron caídas mensuales del 1.5% cada una. La minería también mostró una disminución del 0.3%. En contraste, la construcción fue el único sector con un comportamiento positivo, creciendo un 1.8%.
En comparación con abril de 2023, la actividad industrial creció un 0.6%, acumulando 38 meses consecutivos de aumentos anuales. Sin embargo, esta es la tasa de crecimiento anual más baja desde noviembre de 2021. Por sectores, la construcción avanzó un 12.6% y la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, junto con el suministro de agua y gas natural por ductos al consumidor final, aumentó un 2.1% anual. En contraste, las industrias manufactureras y la minería cayeron un 2.1% y un 5.1% respectivamente.
Con cifras originales, la actividad industrial mostró un crecimiento del 5.1% en comparación con abril de 2023. Este aumento fue impulsado por un crecimiento del 3.7% en la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y gas natural; un 16.1% en la construcción; y un 3.8% en las industrias manufactureras. La minería, sin embargo, registró una caída anual del 4.1%, según informó el Inegi.