

La producción de autos en México experimentó un modesto aumento del 0.61% interanual en el primer trimestre de 2024, alcanzando las 927,781 unidades, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el viernes. Esta cifra refleja una desaceleración en comparación con la tendencia alcista observada en 2023.
Por otro lado, las exportaciones de vehículos ligeros aumentaron significativamente en un 11.29%, alcanzando un total de 824,971 unidades en el mismo período. Las ventas en el mercado interno también experimentaron un aumento del 10.99%, llegando a 349,752 vehículos, según el informe del Inegi.
El informe también destaca una disminución del 60% interanual en la producción de Audi, cuya planta en Puebla estuvo en huelga desde el 24 de enero hasta el 18 de febrero debido a desacuerdos salariales entre los sindicatos y los empresarios para el año 2024.
Además de Audi, se observaron reducciones interanuales en la producción de Toyota (-47.6%), Kia (-12%), Stellantis (-9.6%) y Mercedes Benz (-4.7%).
En marzo, la fabricación de vehículos ligeros en México disminuyó un 12.75% interanual, alcanzando las 301,976 unidades. Sin embargo, las exportaciones aumentaron un 4.88% en el mismo mes, llegando a 286,002 vehículos, mientras que las ventas internas crecieron un 4.71%, alcanzando las 124,395 unidades.
La industria automotriz es de gran importancia para México, representando casi el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 20.5% del PIB manufacturero, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Los datos del Inegi se basan en información proporcionada por 23 empresas afiliadas a la AMIA, Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.
A pesar de las fluctuaciones en la producción, las exportaciones y las ventas internas, la industria automotriz mexicana logró recuperar sus niveles previos a la pandemia en 2023, con un crecimiento anual del 14.23% en la producción, un 15.19% en las exportaciones y un 24.36% en las ventas internas.


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