Industria de vehículos pesados en México logra récord de ventas en octubre a pesar de caída en exportaciones

Automotriz11/11/2024Industrial InsiderIndustrial Insider
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La industria de vehículos pesados en México registró un crecimiento notable en sus ventas nacionales durante octubre, marcando un récord histórico, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). No obstante, este repunte se dio en medio de una caída en las exportaciones hacia Estados Unidos.

Las ventas al menudeo de vehículos pesados en México alcanzaron en octubre un total de 5,521 unidades, lo que representa un crecimiento del 17.8% en comparación con el mismo mes de 2023. Este incremento mantiene la tendencia positiva del mercado, que de enero a octubre de 2024 ha reportado 47,815 unidades vendidas al menudeo, superando en 11.38% el total del mismo período del año anterior.

El segmento de carga fue el principal motor de este crecimiento, con un aumento del 31.64% en las ventas durante octubre. Por el contrario, el segmento de pasajeros experimentó una caída del 40.87%, reflejando los desafíos que enfrenta esa parte del mercado.

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, comentó que, de mantenerse la actual tendencia en los últimos meses del año, el sector podría cerrar 2024 con cifras récord, superando las 57,000 unidades vendidas al menudeo. “Este hito superaría ampliamente los niveles prepandémicos”, afirmó Rosales.

Sin embargo, el dinamismo del mercado interno contrasta con la desaceleración en las exportaciones. Durante 2024, estas registraron una caída del 9.1%, con un total de 135,534 unidades enviadas al extranjero, siendo Estados Unidos el principal destino con el 95.5% de las exportaciones. La demanda estadounidense se ha reducido un 6%, impactando las cifras de exportación de México.

Virginia Olalde, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de ANPACT, explicó que esta caída se debe a un ajuste en la demanda del mercado estadounidense. “La disminución en exportaciones se debe principalmente al ajuste en la demanda de Estados Unidos. Afortunadamente, este ajuste se ha compensado en gran parte gracias al fortalecimiento del mercado mexicano”, detalló Olalde.

Alejandro Osorio, director de Asuntos Públicos y Comunicación de ANPACT, resaltó que los programas de financiamiento y renovación de flota podrían consolidar aún más el mercado nacional. Además, el Inegi reportó un notable cambio hacia energías alternativas, con un incremento en las ventas de vehículos híbridos y eléctricos del 58.4% y 20.7%, respectivamente, en lo que va del año. No obstante, el diésel sigue dominando el mercado con una participación del 97.32%.

Osorio subrayó el compromiso de la industria con la descarbonización y la adopción de tecnologías limpias, anticipando que, a partir de 2025, los vehículos con tecnología Euro 6 serán el estándar en México, reduciendo significativamente las emisiones. Sin embargo, señaló que para sostener este crecimiento se debe garantizar un suministro adecuado de energía limpia y accesible y fomentar la cooperación entre el sector público y privado para fortalecer la infraestructura energética.

Pese a los retos de estabilidad económica y políticas de comercio exterior, la industria de vehículos pesados en México mira hacia 2025 con expectativas optimistas, proyectando un crecimiento sostenido y adaptándose a las condiciones internacionales.

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