

China ha iniciado un proceso legal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Estados Unidos, buscando que el país revise sus políticas comerciales que considera discriminatorias, con el objetivo de proteger los intereses de su industria de vehículos eléctricos. Esta medida ha sido interpretada como un paso más en la escalada de la guerra comercial entre ambas potencias.
Ignacio Martínez Cortés, del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen), señala que esta acción agudiza las tensiones comerciales existentes entre China y EE.UU., que recientemente ha expresado preocupación por las exportaciones de autos y piezas automotrices chinas a través de México. Aunque EE.UU. amenaza con imponer aranceles al acero bajo el argumento de seguridad nacional, Martínez sostiene que esto no sería factible y que la presión se enfoca más en detener la expansión comercial de China en América.
En este contexto, destaca la iniciativa presentada por la republicana María Salazar de Miami, denominada "Ley de las Américas", que busca frenar la influencia china en el continente. La embajadora Katherine Tai, representante comercial de la Casa Blanca, también ha expresado preocupación por la creciente inversión china en México.
Martínez subraya que en México operan 15 empresas armadoras de autos de diferentes países, incluidos dos de EE.UU., que producen bajo las reglas del T-MEC. Esto significa que, aunque el capital pueda ser extranjero, la exportación se considera mexicana, lo que cumple con las normativas del acuerdo comercial.
En cuanto a la posibilidad de imponer aranceles al acero, Martínez indica que esto no solo afectaría a las empresas automotrices chinas, sino también a las plantas estadounidenses que fabrican autos en México. Además, señala que EE.UU. no puede imponer aranceles a empresas establecidas en México simplemente por tener capital chino, ya que esto iría en contra de las reglas de la OMC.


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