

Con el auge impulsado por el nearshoring en la construcción de parques industriales, especialmente en el norte de México, la Ensambladora Latinoamericana de Motores (ELAM) de la marca FAW anticipa un crecimiento significativo en la demanda de camiones pesados para el transporte de mercancías en el año 2024.
Ernesto Del Blanco, director general de ELAM-FAW, destaca que el panorama para el transporte de carga pesada ofrece numerosas oportunidades en 2024. Sin embargo, también señala desafíos, como la escasez de operadores de vehículos, que podrían afectar el crecimiento del sector.
Del Blanco enfatiza la importancia del transporte de carga en el desarrollo de parques industriales. Con la planificación y construcción de estas instalaciones, la necesidad de transporte de materiales se incrementa, generando una cadena que abarca desde la construcción hasta el transporte continuo de mercancías una vez que las industrias están operativas.
Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), las ventas de camiones muestran un crecimiento récord en México en 2023, impulsadas por la demanda acumulada desde la pandemia y fortalecidas por el fenómeno del nearshoring, lo que ampliará la comercialización de camiones y acelerará la actividad del sector.
En el período de enero a noviembre del presente año, la industria de vehículos pesados ha registrado la venta de 47,442 unidades, un aumento de 33.9% en comparación con el mismo período de 2022.
Ernesto Del Blanco ve con optimismo la relocalización de diversas industrias en México, especialmente en el norte del país, y destaca que esto debe ser una oportunidad para diversos sectores productivos y comerciales. La movilización de materias primas y maquinarias requerirá una mayor demanda de transporte, beneficiando al mercado de camiones pesados.
Si bien Del Blanco reconoce el impulso positivo en el mercado de transporte de carga pesada en 2023, advierte sobre un desafío crítico para el 2024: la falta de personal calificado para conducir las unidades de transporte de carga pesada, un problema que afecta a México y a otros países.
En resumen, FAW anticipa un sólido crecimiento en la demanda de camiones pesados en 2024, respaldado por el impulso del nearshoring y la construcción de parques industriales, aunque enfrenta desafíos relacionados con la escasez de operadores capacitados.


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