Oportunidades de crecimiento del 30% para la industria de autopartes en Puebla

Automotriz 27/11/2023 Industrial Insider Industrial Insider
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La industria de autopartes en Puebla vislumbra un crecimiento significativo, con oportunidades de hasta el 30%, gracias al fenómeno del nearshoring. José Luis Salazar Cajica, presidente del sector de autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), destacó que, si las autoridades locales intensifican sus esfuerzos para atraer empresas en el cierre del sexenio, la región podría convertirse en un epicentro clave para la inversión.

Puebla, reconocida por su historial de calidad en la proveeduría de componentes, se posiciona como un atractivo centro de suministro para gigantes automotrices como Volkswagen y Audi. Salazar Cajica enfatiza que el nearshoring no llegará automáticamente; es necesario que Puebla busque activamente inversiones, especialmente en un sector automotriz robusto y en la próspera industria textil local.

El dirigente señaló el interés del sector de autopartes en la llegada de una nueva planta automotriz o de proveedores de nivel Tier 1 a Puebla. Destacó la importancia de tener una visión clara sobre lo que se busca lograr con el nearshoring, subrayando que el sector automotriz local posee amplias posibilidades de crecimiento.

Actualmente, el sector poblano de autopartes alberga 136 empresas, generando 40,000 empleos, con un 30% clasificado como Tier 1 y el resto como Tier 2. El nearshoring podría impulsar un crecimiento horizontal, especialmente en las empresas de nivel 2 en cuanto a mano de obra e infraestructura se refiere, ofreciendo una estrategia menos riesgosa al mantener un enfoque en un cliente.

A pesar de los riesgos asociados con la inversión en personal, Salazar Cajica destacó que las autoparteras locales han invertido en la capacitación y certificación del personal, asegurando una calidad que cumple con las exigencias de los clientes potenciales atraídos por el nearshoring.

Luis Espinosa Rueda, presidente de Canacintra, resaltó la necesidad de acelerar la respuesta de las autoridades para atraer empresas interesadas en el nearshoring a Puebla. Destacó que, aunque queda un año para la conclusión del actual gobierno estatal, es crucial sentar las bases para el seguimiento a empresas que buscan establecerse en la región, especialmente en el sector automotriz.

Espinosa Rueda subrayó la firme posición de China en la relocalización de empresas, especialmente en la industria de vehículos eléctricos, ofreciendo oportunidades para proveedores locales en la reconversión de líneas de producción.

En el contexto del nearshoring, se enfatizó la importancia de desarrollar nuevos parques industriales para garantizar la competitividad de Puebla en todos los aspectos. Espinosa Rueda señaló la necesidad de tierras para el crecimiento industrial y la oferta de complejos industriales a corto y mediano plazo, considerando que la mayoría de los parques actuales están llenos o no cumplen con los estándares de calidad para operar. Enfatizó que el nearshoring es una oportunidad de periodo corto, y Puebla debe competir activamente para atraer inversiones antes que otras entidades lo hagan.

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