
Aumento de aranceles en México impactará exportaciones automotrices de India por mil millones de dólares
Automotriz11/12/2025
Industrial Insider
La decisión del Gobierno de México de aumentar los aranceles de importación hasta en un 50% a partir de 2026 afectará exportaciones automotrices desde India por un valor estimado en mil millones de dólares, incluyendo a fabricantes como Volkswagen, Hyundai, Nissan y Maruti Suzuki. La medida, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, busca proteger el empleo y la industria nacional, pero ha generado preocupación entre las principales compañías exportadoras asiáticas.
El aumento arancelario, que se aplicará a productos de países con los que México no mantiene tratados de libre comercio, como China e India, eleva del 20% al 50% el impuesto de importación para vehículos, afectando directamente a las armadoras que utilizan México como uno de sus mercados clave.
La Sociedad de Fabricantes de Automóviles de la India, que representa a firmas como VW, Hyundai y Suzuki, había solicitado al Ministerio de Comercio de la India que interviniera ante el gobierno mexicano antes de la aprobación final de la medida. En una carta enviada en noviembre y revisada por Reuters, la agrupación alertó que este cambio tendría un “impacto directo” en las exportaciones desde India a México, el tercer mayor destino de autos indios después de Sudáfrica y Arabia Saudita.
Con esta decisión, se abre un nuevo frente de tensión comercial entre México y algunos de sus principales proveedores automotrices. Además, podría obligar a los fabricantes indios a replantear sus estrategias de exportación y producción, ya que dependen de mercados como el mexicano para alcanzar economías de escala, compensar la ralentización de las ventas internas y mejorar sus márgenes.
El nuevo arancel se enmarca en un contexto geopolítico complejo, en el que Estados Unidos ha presionado a México para reducir sus vínculos comerciales con China. Esta medida también podría entorpecer los planes del primer ministro de India, Narendra Modi, de posicionar a su país como un polo manufacturero competitivo frente a China.
Por el momento, ni el gobierno mexicano ni el Ministerio de Comercio indio han emitido comentarios oficiales sobre el impacto de esta decisión. Las empresas involucradas, como Hyundai y Maruti Suzuki, tampoco han respondido, mientras que Nissan declinó hacer declaraciones.
Previo al anuncio oficial, Piyush Arora, director de Skoda Auto Volkswagen India, señaló que México ha sido uno de los mercados de exportación más relevantes para la empresa, dada la fuerte demanda de modelos producidos en India. Ahora, con el nuevo panorama arancelario, el futuro de esas operaciones podría verse comprometido.



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