Triunfo histórico para trabajadores en la huelga UAW

Automotriz31/10/2023Industrial InsiderIndustrial Insider
UAW

El sindicato United Auto Workers (UAW) ha concluido una huelga que se prolongó desde el 15 de septiembre en Estados Unidos, logrando un resultado que ha sido calificado como un "triunfo histórico" para los trabajadores.

Este lunes, el tercer y último acuerdo, esta vez con General Motors (GM), fue anunciado simultáneamente por los líderes de UAW, Shawn Fain, y la presidenta de GM, Mary Barra.

En un video publicado en redes sociales, Fain anunció que el acuerdo provisional, que aún debe ser ratificado por los trabajadores, se alcanzó por la mañana, celebrando las "victorias increíbles" obtenidas.

La presidenta de GM, Mary Barra, expresó su satisfacción con el acuerdo, destacando que refleja las contribuciones de los trabajadores y permitirá a la compañía continuar invirtiendo en Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también confirmó la existencia del acuerdo, destacando que se trata de un "gran acuerdo" logrado tras intensas negociaciones.

Estos nuevos convenios colectivos representan un aumento salarial del 25%, mejores prestaciones de jubilación, un camino más rápido para que los trabajadores temporales se conviertan en permanentes y grandes inversiones en nuevas plantas en Estados Unidos. Además, aseguran la paz laboral en las empresas automotrices durante los próximos cuatro años.

La huelga había tenido un alto costo para los fabricantes, aproximadamente 200 millones de dólares a la semana para cada uno de los tres fabricantes, lo que suma entre 1,200 y 1,300 millones de dólares en total durante las seis semanas de disputa.

Michelle Fecteau, directora del Centro para Estudio Laborales y Comunitarios de la Universidad de Míchigan, calificó los nuevos convenios colectivos como "muy positivos" para los empleados. Aunque no se lograron todas las demandas iniciales, destacó el liderazgo de Shawn Fain y su estrategia efectiva.

La victoria sindical podría tener un impacto en todo Estados Unidos en un momento en el que los trabajadores buscan recuperar lo perdido en términos de salarios y condiciones laborales.

"Hay un sentimiento general en todo el país de que los trabajadores están recibiendo solo las migajas. Mientras que la riqueza de milmillonarios y multimillonarios aumenta, los salarios han estado congelados. Especialmente después del Covid, cuando muchos trabajadores arriesgaron sus vidas", explicó Fecteau.

"La gente está diciendo que no es justo y la huelga de UAW ha tenido un inmenso apoyo entre la población general. Por eso hemos visto más huelgas, más grandes. Creo que (el éxito de la protesta de UAW) puede animar a la gente a unirse a sindicatos", concluyó la experta en estudios laborales.

Te puede interesar
Lo más visto