Empresas logran ahorros de hasta el 23% al trasladarse a México

Automotriz08/08/2023Industrial InsiderIndustrial Insider
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Línea de producción México

Según PwC, el costo de manufactura en China ha superado al de México durante los últimos seis años. El Centro de Investigación Automotriz (CAR) estima una disminución del 10% en los gastos de las compañías automotrices y la consultora Ivemsa señala un ahorro del 40% al 50% en mano de obra para las empresas que reubican sus plantas de Asia a México, impulsadas por la tendencia del nearshoring.

En esta línea, PwC resalta que las empresas que trasladan su producción a México han conseguido reducir en un 23% sus costos de producción. Carlos Zegarra, líder de Management Consulting de PwC en el país, subraya la competitividad de México en términos de costos de producción y mano de obra. Zegarra revela que mover la capacidad productiva de China a México resulta en un 23% menos de costos promedio de producción.

Esta ventaja competitiva se suma a la cercanía con Estados Unidos, el principal consumidor global, y a la red de tratados comerciales que disminuyen los aranceles en el transporte de productos. Por ejemplo, CAR destaca que los fabricantes de vehículos se benefician con un ahorro de alrededor del 10% debido al acuerdo de libre comercio entre México y sus socios norteamericanos.

Ivemsa, la consultora especializada en ayudar a empresas extranjeras a encontrar las mejores condiciones para establecerse, también afirma lograr ahorros significativos, entre el 40% y el 50%, en costos de mano de obra.

Carlos Zegarra de PwC señala que México está bien posicionado para aprovechar los beneficios de la relocalización de cadenas de suministro y empresas, una tendencia global que se beneficia de la proximidad con Estados Unidos, lo que atrae inversiones.

Zegarra enfatiza que esta transición no es adecuada para todas las empresas y productos, ya que ciertos sectores pueden aprovechar mejor la reubicación de sus operaciones. PwC se involucra en asesorar a clientes globales sobre cómo redefinir sus cadenas logísticas y determinar los mejores lugares para la instalación de plantas y centros de distribución.

El experto agrega que las decisiones gubernamentales que respaldan las inversiones son cruciales para las empresas en la toma de decisiones. Zegarra también menciona la importancia de contar con políticas públicas que garanticen servicios confiables a las industrias, seguridad energética e infraestructura logística eficiente en carreteras, puertos y aeropuertos, además de seguridad pública.

Sin embargo, Zegarra señala que aunque México tiene la ventaja de costos frente a Asia, carece del tipo de talento humano necesario para el futuro. Aunque la nación cuenta con una mano de obra eficiente en ensamblaje gracias a la industria maquiladora, particularmente en tecnología, electrónica y automotriz, es necesario desarrollar capacidades específicas para sectores diversos y migrar hacia una mano de obra de mayor valor agregado.

El Foro Económico Mundial sitúa a México entre los diez primeros países en graduados anualmente en campos como ingeniería, fabricación y construcción. Esto responde al impulso de industrias como la aeroespacial, aeronáutica y electrónica, que requieren especialistas para satisfacer las demandas de las empresas que ya se han trasladado al país.

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