Chirey retoma crecimiento en México con enfoque en SUV pequeños e híbridos, y reaviva plan de planta productiva

Automotriz13/08/2025Industrial InsiderIndustrial Insider
Captura-de-Pantalla-2022-09-08-a-las-16.58.26

La automotriz china Chirey asegura haber regresado a la senda de crecimiento en México tras un arranque de año con caídas de doble dígito en dos de sus tres marcas en el país. Según su COO, Svein Azcué, la nueva estrategia implementada desde su llegada a inicios de 2025 se enfoca en segmentos más rentables, como SUV compactas y vehículos híbridos, junto con una reestructuración interna para operar las marcas Chirey, Omoda y Jaecoo de manera integral en los mismos puntos de venta.

“El volumen ha ido incrementando mes contra mes… esperamos que ese ascenso continúe, no solo por los súper híbridos, sino también por nuestros vehículos más pequeños como Tiggo 2 y O5”, afirmó Azcué. Aunque la compañía dejó de reportar cifras de ventas al Inegi después del primer trimestre, el directivo sostiene que la tendencia reciente es positiva.

Entre los cambios operativos destaca la disponibilidad inmediata de refacciones al arribo de cada unidad, una práctica inédita para la marca en México. En lo que va del año, Chirey ha lanzado cinco nuevos modelos y planea alcanzar nueve antes de que concluya 2025.

El repunte en ventas ha reactivado el discurso sobre la posible instalación de una planta en el país, proyecto que la compañía planteó desde su llegada en 2022. Sin embargo, Azcué advirtió que la inversión solo sería viable con ventas domésticas de entre 20,000 y 30,000 unidades anuales, además de un esquema de producción orientado a exportaciones hacia Latinoamérica y, eventualmente, América del Norte.

Los últimos datos públicos reportados por Inegi indican que, previo al cambio de estrategia, Chirey registraba una caída interanual de 31.4%, Jaecoo de 8.7% y Omoda un crecimiento de 12.6%, lo que en conjunto significó una contracción de 21.1% para el grupo.

Te puede interesar
Lo más visto