

La producción industrial en México bajó 0.7 por ciento en el primer trimestre de 2025, debido principalmente a una caída en la minería, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato es resultado de un descenso interanual, con base en cifras originales, de la minería (-9.3 por ciento).
Le siguió la baja en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas (-0.8 por ciento) y en la construcción (-0.2 por ciento).
En contraste, se registró un alza en las industrias manufactureras (0.7 por ciento) .
En marzo, la producción industrial decreció -1.3 por ciento frente al mismo mes de 2024.
Esto es producto de las caídas interanuales de la minería (-10.1 por ciento), de la generación de electricidad y suministro de agua y gas (-3.4 por ciento) y de la manufactura (-5.5 por ciento) y de un alza en la construcción (-5 por ciento).
En contraste, el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) avanzó 2.1 por ciento, en términos reales y con cifras desestacionalizadas, en marzo pasado frente al mes anterior.
Esto pese al retroceso mensual de la minería (-4.1 por ciento), pero gracias a las subidas mensuales en la construcción (9.6 por ciento), en la generación de electricidad y suministro de agua y gas (1.9 por ciento) y la manufactura (1.5 por ciento).
Asimismo, el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) cayó 1.3 por ciento, en términos reales y con cifras desestacionalizadas, en marzo pasado frente al mes anterior.
Esto por el retroceso mensual de la minería (10.1 por ciento), la generación de energía eléctrica y suministro de agua y gas (3.4 por ciento), las manufacturas (1 por ciento), aunque la construcción avanzó 2.1 por ciento.
Las cifras reflejan el comportamiento de la economía de México, que creció 1.5 por ciento en 2024, pero cayó 0.6 por ciento de octubre a diciembre, su primera contracción a tasa trimestral en los últimos tres años, ante la incertidumbre comercial causada por Estados Unidos.
La producción industrial en México creció 0.2 por ciento anual en 2024, con una contracción mayor al 4 por ciento de la minería.
El PIB de México subió 1.2 por ciento en 2024, afectado principalmente por la caída del sector primario, mientras que en 2023 se elevó 3.1 por ciento.
Para 2025, el Gobierno estima que la economía de México crecerá al menos 2 por ciento.


Precios de la carne en México enfrentarán mayores presiones en 2026, alerta Comecarne

México rompe récord en recaudación tributaria: 4.9 billones de pesos de enero a noviembre de 2025



México rompe récord histórico de empleo formal en noviembre con más de 48 mil nuevos puestos: IMSS





Detectan peligrosa estafa contra usuarios de Mac mediante un falso sitio de ChatGPT

México aplicará nuevos aranceles de hasta 50 % a productos importados desde países sin TLC, incluida China

China refuerza su presencia económica en América Latina y tensa su relación con EE. UU.

Gobierno de México otorga estímulo fiscal del 100 % al IEPS para videojuegos con contenido adulto o violento





