Apreciación del "superpeso" aumenta costos a maquiladoras en 7.7 mil millones de dólares

Automotriz 26/07/2023 Industrial Insider Industrial Insider
N2

Empresas dicen que, si antes recibían mil dólares, en pesos eran 19 mil; sin embargo, ahora son 16 mil pesos, y los servicios y la mano de obra no bajan.

Apreciación del peso mexicano incrementa los costos de maquiladoras en 7.7 mil millones de dólares

La apreciación de la moneda mexicana ha llevado a los exportadores a necesitar más dólares para cubrir los costos de producción en pesos de las maquiladoras en México, generando un gasto extra acumulado de 7.7 mil millones de dólares desde el inicio del año, según representantes del sector.

Israel Morales, presidente del Comité Nacional de Acuerdos y Tratados Internacionales del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), explicó que debido a la depreciación del dólar frente al peso, se requiere un 22% más de dólares para pagar los gastos de producción que antes. Aunque la mano de obra, servicios de luz, agua, teléfono y otros costos son en pesos, la fluctuación del tipo de cambio ha incrementado los costos de producción.

Morales estima que los servicios de maquiladora alcanzaron los 35 mil millones de dólares en la primera mitad del año y debido a la apreciación del peso, el costo de producción se ha incrementado en un 22%. Esto afecta a 6,158 establecimientos de maquiladoras en México, que emplean a 3 millones 127 mil trabajadores, con mayor concentración en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.




 

Te puede interesar
Lo más visto