GM iniciará la producción de vehículos eléctricos en Coahuila a finales de este año

Automotriz11/07/2023Industrial InsiderIndustrial Insider
N2

La planta de General Motors de Coahuila comenzará con la producción de Chevrolet Blazer EV y Chevrolet Equinox EV para 2024.

General Motors comenzará la producción de vehículos eléctricos en su planta de ensamblaje en Ramos Arizpe, Coahuila, a finales de este año, según informó Francisco Garza, presidente y director general de la compañía en México.

Durante su participación en el Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), organizado por la Industria Nacional de Autopartes (INA), Garza mencionó que la producción de nuevos modelos eléctricos dependerá de la respuesta del mercado en la región, pero confían en que será una nueva etapa para la empresa en su camino hacia la electrificación.

"Comenzaremos la producción del Chevrolet Blazer EV a finales de este año y posteriormente el Chevrolet Equinox EV en 2024. El volumen de producción dependerá de la demanda en mercados como México, Estados Unidos, Canadá y otros países a los que exportaremos. Por lo tanto, hablar sobre cifras de producción en este momento es un poco prematuro", declaró en una entrevista con los medios.

Además, mencionó que el año pasado GM anunció una inversión de más de mil millones de dólares para la producción de vehículos eléctricos en México a partir de los primeros meses de 2023. Esto incluye la fabricación de componentes propios, como baterías eléctricas y otros elementos electrónicos.

"Hoy en día, estamos planificando la transformación de nuestra planta en Ramos Arizpe, donde produciremos todos los componentes necesarios para la fabricación de vehículos eléctricos. Importaremos ciertos componentes de Estados Unidos, que se ensamblarán en nuestra planta y luego se producirán vehículos eléctricos en la línea de ensamblaje", añadió.

Durante el primer semestre del año, GM produjo 365,462 vehículos, lo que representa una disminución del 2.1% en comparación con el mismo período del año pasado. En cuanto a la exportación, se enviaron 343,151 vehículos en los primeros seis meses del año, un aumento del 8.3% en comparación con el año anterior.

Ante el crecimiento de los vehículos eléctricos, Garza destacó la importancia de mejorar la infraestructura, la seguridad y el suministro de componentes electrónicos para impulsar su adopción.

"También tenemos la intención de fabricar vehículos de combustión interna de manera significativa. Aún es demasiado pronto para predecir cómo se comportará el mercado nacional. Debemos trabajar en temas como la infraestructura de carga, políticas públicas para la implementación de la movilidad eléctrica en nuestro país", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto