Japón planea gran alianza para fabricar coches eléctricos económicos

Automotriz14/08/2024Industrial InsiderIndustrial Insider
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Japón, aunque rezagado en la carrera por la electrificación, busca acelerar su avance formando una poderosa alianza entre Mitsubishi, Honda y Nissan para desarrollar coches eléctricos más asequibles.

La industria automotriz está en medio de una revolución con la llegada de los coches eléctricos, y las normativas actuales y futuras impulsan a las marcas hacia este nuevo horizonte. Sin embargo, Japón, que no ha sido el líder en este campo, ahora busca recuperar el terreno perdido. Las marcas japonesas están preocupadas por la rentabilidad de los coches eléctricos y, para reducir costos, están dispuestas a formar alianzas estratégicas incluso con antiguos rivales. Según fuentes japonesas, Mitsubishi está en conversaciones para unirse a la ya existente colaboración entre Honda y Nissan.

Este tipo de colaboración no es nuevo en Japón, donde la cooperación entre fabricantes es común. Actualmente, Toyota tiene acuerdos con Subaru, Suzuki y Mazda, enfocados en desarrollar productos híbridos más avanzados, prolongando así la vida útil de los sistemas de combustión electrificados, considerados un puente crucial hacia la electrificación total. Ahora, en Japón, se está gestando una alianza que podría producir hasta 8 millones de coches eléctricos.

Un Acuerdo que Beneficia a Todos
Mitsubishi, que ya es parte de la alianza con Renault y Nissan, busca integrarse también en esta nueva colaboración. Aunque Nissan posee un 34% de Mitsubishi, la marca opera de manera independiente y tiene una relación cercana con Renault, lo que ha resultado en vehículos como el Mitsubishi Colt y el Mitsubishi ASX, versiones adaptadas de los Renault Clio y Captur.

Por otro lado, Honda y Nissan ya habían firmado un memorando de entendimiento para colaborar en el desarrollo de componentes específicos para vehículos eléctricos. En marzo, comenzaron los primeros pasos para crear una empresa conjunta con alcance global. Durante este tiempo, las dos empresas han discutido cómo compartir los costos y las responsabilidades de cada marca. Aunque no se han fijado plazos concretos para el lanzamiento de productos, los presidentes de ambas compañías, Toshihiro Mibe de Honda y Makoto Uchida de Nissan, han expresado su satisfacción con el acuerdo.

Mitsubishi, consciente de que podría quedarse atrás en la carrera hacia la electrificación, parece estar interesada en unirse a este esfuerzo tripartito. El objetivo principal de esta alianza será desarrollar sistemas específicos para coches eléctricos, centrándose especialmente en el software de control y gestión, considerado como el componente más caro y complejo de desarrollar.

Este acuerdo llega en un momento crítico para las marcas japonesas. Nissan ha perdido cuota de mercado en Estados Unidos y China, mientras que Honda tiene una ambiciosa estrategia de lanzamientos eléctricos que empezará a materializarse pronto. La incorporación de Mitsubishi a esta alianza podría ser clave para que las tres marcas mantengan su competitividad en el mercado global de coches eléctricos.

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