Tensión en Medio Oriente impacta los precios del petróleo

Internacional 06/05/2024 Industrial Insider Industrial Insider
CAMBIO16-WEB-nyt-publica-la-verdadera-vision-de-la-industria-petrolera-sobre-el-cambio-climatico

El precio del petróleo experimentó un ascenso este lunes, influenciado por el aumento de los precios del crudo por parte de Arabia Saudita para junio en la mayoría de las regiones, y la incertidumbre sobre un posible acuerdo de alto el fuego en Gaza.

Los precios del crudo Brent subieron 77 centavos, representando un incremento del 0.9%, alcanzando los 83.73 dólares por barril a las 10:55 GMT. Mientras tanto, los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos aumentaron 87 centavos, equivalente al 1-1%, llegando a 78.98 dólares por barril.

La semana previa fue testigo de la mayor pérdida semanal en tres meses para ambos contratos de futuros. El Brent cayó más de un 7%, y el WTI un 6.8%, debido a la evaluación de datos económicos débiles en Estados Unidos y la posible perspectiva de un recorte en las tasas de interés de la Reserva Federal.

Mientras se iniciaban las conversaciones para un alto el fuego en Gaza, la prima de riesgo geopolítico en los precios del petróleo disminuyó. No obstante, la esperanza de un acuerdo se desvaneció cuando Hamás reiteró su demanda de poner fin a la guerra a cambio de la liberación de rehenes, y Israel parecía prepararse para un asalto en el sur de la Franja de Gaza.

El ejército israelí instó a los civiles palestinos a evacuar Ráfah como parte de una operación de "alcance limitado", lo que aumentó la incertidumbre sobre un posible acuerdo de alto el fuego y reavivó las tensiones geopolíticas en Oriente Medio.

Además, el petróleo recibió un impulso por la decisión de Arabia Saudita de aumentar los precios oficiales de venta de su crudo para Asia, el noroeste de Europa y el Mediterráneo en junio, sugiriendo una fuerte demanda para este verano boreal.

En China, el mayor importador de crudo del mundo, la actividad de los servicios se mantuvo en expansión por decimosexto mes consecutivo, mientras que el crecimiento de los nuevos pedidos se aceleró y la confianza empresarial aumentó sólidamente, alimentando las esperanzas de una recuperación económica sostenida.

Lo más visto