El pasado mes, General Motors (GM) dio inicio a la producción de una SUV eléctrica para Honda, con un total de 4 mil 63 unidades ensambladas, según datos del Inegi.
La SUV Honda Prologue se está manufacturando en la planta de GM ubicada en Ramos Arizpe, Coahuila. Este vehículo se suma al Ford Mach-E, producido desde 2020 en Cuautitlán, Estado de México, y a la Blazer eléctrica también producida por GM en Coahuila desde el año pasado.
Aunque ni GM ni Honda han realizado un anuncio formal sobre el inicio de la producción, se espera que las primeras unidades del Prologue se entreguen a clientes en Estados Unidos a partir de marzo.
El Prologue comparte la plataforma BEV3 con la Blazer eléctrica, la Equinox eléctrica y el Cadillac Lyriq, todos ellos vehículos eléctricos.
Según la firma de análisis Directorio Automotriz, se estima que la producción del Prologue supere las 40 mil unidades para finales de 2024, mientras que la Blazer eléctrica podría alcanzar casi el doble, es decir, 80 mil unidades.
El Prologue está disponible en dos versiones: una con tracción frontal y un motor eléctrico frontal, y otra con tracción en las cuatro ruedas, impulsada por dos motores eléctricos, uno en la parte delantera y otro en la trasera.
La versión de un solo motor tiene un alcance de 476 kilómetros con una carga completa, mientras que la versión de doble motor tiene un alcance de entre 439 y 450 km.
En la planta de Ramos Arizpe también se están produciendo las primeras unidades de prueba de la Equinox eléctrica, aunque aún no ha comenzado oficialmente su producción para la exportación.
La producción de vehículos eléctricos en la planta de Ramos Arizpe de GM consolida su papel protagónico en la electromovilidad en México, según indicó Directorio Automotriz en un informe.
Durante el primer bimestre del año, GM fabricó 6 mil 837 unidades de la Blazer eléctrica, mientras que de la Equinox eléctrica se ensamblaron 2 mil 91, según cifras del Inegi.
Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, resaltó el crecimiento significativo de la producción automotriz, impulsado por los vehículos eléctricos de fabricación nacional.
"En el primer bimestre del año, hemos alcanzado un total de 12 mil 600 vehículos eléctricos producidos, entre el Ford Mach-E y la Blazer eléctrica. Para finales de 2023, la producción de ambos vehículos fue de 106 mil 180 unidades", señaló Barquera en una conferencia.
En 2021, GM anunció una inversión de mil millones de dólares para ampliar la planta de Ramos Arizpe y producir vehículos eléctricos. La compañía tiene previsto lanzar la Silverado y la Equinox eléctricos con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2040. Por su parte, Honda tiene como meta fabricar más de 2 millones de vehículos eléctricos para 2030.