Impacto de la huelga de UAW: Ford registra pérdidas de 1,700 mdd
Automotriz21/12/2023Industrial InsiderEn un anuncio reciente, Ford Motor Company informó que la prolongada huelga liderada por el sindicato United Auto Workers (UAW) ha dejado un saldo significativo, con pérdidas estimadas en 1,700 millones de dólares y la venta de alrededor de 100,000 vehículos menos.
La huelga, que tuvo lugar durante semanas y resultó en un acuerdo final tras intensas negociaciones, ha impactado las finanzas de Ford de manera sustancial. Se estima que los costos laborales por vehículo aumentarán en alrededor de 900 dólares hasta el año 2028 como parte del acuerdo con UAW. Ante esta perspectiva, Ford ha anunciado medidas para compensar estos costos adicionales mediante reducciones en otras áreas de gastos.
Las proyecciones actualizadas de Ford indican que las ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos para el año 2023 se situarán entre 10,000 y 10,500 millones de dólares, una reducción significativa en comparación con las estimaciones previas de julio que oscilaban entre 11,000 y 12,000 millones de dólares. Analistas de mercado han expresado cierta cautela, y el valor de las acciones de Ford en Wall Street ha experimentado una disminución.
La compañía también incluye en sus proyecciones la pérdida de 1,700 millones de dólares debido a la huelga, que afectó la venta al por mayor de aproximadamente 100,000 vehículos. Este anuncio sigue a la revelación de que su competidor, General Motors, enfrenta costos similares de 9,300 millones debido a acuerdos laborales con UAW y el sindicato canadiense Unifor.
A pesar de los desafíos, las acciones de Ford han experimentado una leve recuperación, aumentando un 1.1% a 10.71 dólares antes del inicio de las operaciones del día. John Lawler, Director Financiero de Ford, señaló que la estrategia de asignación disciplinada de capital para el crecimiento y la rentabilidad se mantiene, aunque la empresa ha ajustado su previsión de flujo de efectivo libre ajustado para 2023.
Ford enfrenta ahora el desafío de recuperar la producción perdida de camiones y SUV de alta rentabilidad, particularmente en su planta de Louisville, Kentucky, que fue paralizada durante la huelga. Se espera que la empresa presente su balance del cuarto trimestre y del año completo el 6 de febrero de 2024.