El Norte de México lidera la competitividad nacional

Economía 10/11/2023 Industrial Insider Industrial Insider
NORTE DE MEXICO

El análisis de 34 indicadores económicos realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destaca que la región norte de México se consolida como la más competitiva del país. Esta área, compuesta por Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, sobresale por su capacidad para atraer inversiones y talento, según informó la directora general del Imco, Valeria Moy, durante el Foro Mar de Cortés Summit 2023.

Con un 83.5% de su Producto Interno Bruto (PIB) vinculado a la exportación de mercancías, el norte mantiene su liderazgo en competitividad. Moy señaló que este desempeño se refleja en una tasa de informalidad del 38% entre su población ocupada, la más baja entre todas las regiones del país.

En la clasificación de competitividad regional, el centro ocupa el segundo lugar, mientras que el Mar de Cortés se posiciona en tercer lugar, destacando por los mayores ingresos promedio de los trabajadores a tiempo completo, alcanzando los 10,647 pesos, según cifras oficiales. En contraste, en Acapulco, Guerrero, esta cifra se sitúa en 7,000 pesos.

Moy explicó que la región del Mar de Cortés atrae migrantes, especialmente de la Península de Yucatán, debido a los atractivos ingresos que ofrece. Por otro lado, las regiones occidente y bajío ocupan el cuarto y quinto lugar en competitividad, respectivamente.

En contraposición, las regiones sureste, oriente y sur se identifican como las menos competitivas, con una tasa de informalidad del 80% en el sur, donde "8 de cada 10 personas que trabajan carecen de algún tipo de seguridad social", advirtió Moy.

Te puede interesar
Lo más visto