México resiste el primer impacto de la huelga automotriz en EU

Automotriz 25/09/2023 Industrial Insider Industrial Insider
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

México ha experimentado el primer impacto de la huelga liderada por el sindicato United Auto Workers (UAW) en Estados Unidos, que ha llevado a una disminución en la producción y exportación de partes y componentes por un valor de 76 millones de dólares durante los primeros siete días del conflicto laboral. A pesar de la extensión de la huelga, por ahora, el impacto en México se mantiene relativamente limitado.

La Industria Nacional de Autopartes (INA) explicó que, aunque la producción de autopartes a nivel nacional podría seguir disminuyendo en aproximadamente 76 millones de dólares durante la semana en curso debido a la huelga, este dato sigue representando un porcentaje mínimo de las exportaciones mexicanas de autopartes a Estados Unidos.

La afectación semanal, incluso si persiste, equivaldría al 0.1% del valor de las exportaciones totales del sector durante un año.

Por lo tanto, la INA señaló que México enfrentará un "efecto marginal" a corto plazo con la ampliación de la huelga anunciada por los trabajadores de la industria automotriz en Estados Unidos, independientemente de la disminución en la fabricación de partes por valor de 76 millones de dólares esta semana.

La expansión de la huelga anunciada por el sindicato UAW ha afectado principalmente a centros de distribución de autopartes, que se enfocan principalmente en el mercado de reparaciones y reemplazos. Alrededor de 5,600 trabajadores de 20 estados de los Estados Unidos se han unido al paro, según estimaciones del UAW.

Ford no se ha visto afectada por la ampliación de los paros, ya que el UAW ha informado que las conversaciones con esta empresa están más avanzadas hacia la consecución de un acuerdo salarial acorde a sus demandas.

General Motors (GM) informó que presentó cinco propuestas económicas diferentes al UAW, que desde su perspectiva son históricas, y continúa negociando de buena fe con el sindicato para alcanzar un acuerdo lo más rápido posible.

Mientras tanto, las plantas de manufactura de GM en México siguen operando con normalidad y la INA enfatizó que la disminución en la producción de partes no afectará significativamente las exportaciones de autopartes a Estados Unidos, ya que estas se centran principalmente en la industria automotriz terminal y no en el mercado de posventa (reparaciones o reemplazos).

Alberto Bustamante, asesor y consultor de la industria automotriz, comentó que la inclusión de los centros de distribución de refacciones en la huelga "que estaban destinadas a las agencias para mantenimiento, significa que ya no habrá refacción, por lo que la presión sobre las armadoras es inmediata, ya que la afectación es directa para los consumidores".

La Industria de Autopartes de México destacó que el sindicato automotriz canadiense Unifor, que representa a unos 18,000 trabajadores canadienses de la industria automotriz, ha finalizado con éxito las negociaciones contractuales con las tres principales armadoras actualmente involucradas en las negociaciones con el sindicato UAW en Estados Unidos, lo que contribuirá a fortalecer la estabilidad laboral y la productividad de la industria automotriz en Norteamérica.

A pesar de la situación actual, se espera que el problema se resuelva pronto, aunque Shawn Fain, líder del UAW, advirtió: "Esta ampliación llevará nuestra lucha a todo el país. Y seguiremos ampliando la huelga si es necesario".

Cabe destacar que la venta e instalación de piezas de reparación es una parte fundamental y altamente rentable del negocio automotriz, pero también es vulnerable debido a su dependencia de envíos "justo a tiempo", lo que hace que esta estrategia de la huelga sea especialmente efectiva para ejercer presión sobre la industria.

Te puede interesar
Lo más visto