Estrés laboral: causas, síntomas, consecuencias y medidas

por Jorge González

Opinión18/09/2023Industrial InsiderIndustrial Insider
ESTRES LABORAL

De acuerdo con datos del IMSS, el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos. En este sentido, resulta importante conocer inicialmente la definición de estrés, el cual se denomina al conjunto de reacciones físicas y mentales que la persona sufre cuando se ve sometida a diversos factores externos, que superan su capacidad para enfrentarse a ello.

En este contexto, también se debe distinguir el tipo de estrés derivado de las actividades laborales, el cual se define como aquel tipo de estrés donde la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física y/o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan la salud, sino también su entorno más próximo ya que genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal.

En el entorno laboral, se han identificado las siguientes causas como origen del estrés laboral: 

Del puesto:
Tareas monótonas, aburridas y triviales
Tareas desagradables

Perspectivas profesionales, estatus y salario:
Inseguridad contractual
Falta de perspectiva de promoción profesional
Falta de reconocimiento del trabajo
Remuneración por destajo
Sistemas de evaluación de desempeño injustos
Exceso o carencia de habilidades para el puesto
Sobre carga y ritmo de trabajo
Ritmo de trabajo acelerado
Exceso de trabajo
Escasez de trabajo
Plazos urgentes de finalización

Relaciones interpersonales:
Falta de supervisión y supervisión en exceso
Malas relaciones con los compañeros
Trabajo aislado o solitario
Falta de procedimientos
Intimidación
Acoso o violencia
Escasas relaciones con los jefes

Participación y control:
Baja participación en la toma de decisiones
Falta de control (sobre el método de trabajo, ritmo de trabajo, horario y entorno laborales)
Horario de trabajo
Horarios estrictos e inflexibles
Jornadas largas o sin tiempo para interacción
Trabajo nocturno
Horarios imprevisibles
Cambio de turnos

Cultura institucional:
Mala comunicación interna
Liderazgo inadecuado
Bajos niveles de apoyo
Falta de definición de las tareas 
Falta de claridad en los objetivos de trabajo
Tener más de 2 jefes a quien reportar
 
Relación trabajo-familia:
Exigencias contrapuestas entre la vida laboral y la vida familiar
Falta de apoyo en el trabajo con respecto a problemas familiares
Falta de apoyo en la familia con respecto a los problemas laborales
 
Ambiente y Equipos:
Condiciones malas de trabajo
Equipos de trabajo inadecuados
Ausencia de mantenimiento de los equipos
Falta de espacio personal
Escasa luz o ruido excesivo
 
Persona:
Competitiva, hostil
Demasiado comprometida
Falta de confianza en sí misma

Así mismo, las personas afectadas por una condición de estrés laboral pueden manifestar síntomas tales como;

Emocionales: Ansiedad, miedo, irritabilidad, agotamiento emocional.

Conductuales: Disminución de la productividad, errores, consumo de tabaco y alcohol.

Cognitivos: Dificultad de concentración, olvidos, pensamiento menos efectivo.

Fisiológicos: Músculos tensos, dolor de cabeza, malestar estomacal, fatiga, problemas cardiovasculares, problemas de sueño.

Como resultado de las causas y síntomas mencionados, es indudable la afectación en el desempeño de un trabajador lo cual invariablemente se ve reflejado también en el desempeño de una organización:

• Problemas de salud física y/o mental (enfermedades).
• Trastornos de depresión y ansiedad.
• Problemas Familiares.
• Riesgos de adicciones (alcohol / drogas).
• Reducción de productividad.
• Aumento de problemas de calidad.
• Aumento de los riesgos de trabajo (accidentes / incidentes / enfermedades).
• Aumento de ausentismo y/o rotación.

Ante la perspectiva anterior, las empresas deben conocer e implementar medidas que ayuden a reducir el estrés, considerando algunas prácticas de manejo:

  1. Evaluar el estrés de cada colaborador: Deben analizar sus tasas de ausentismo laboral, rotación de personal, indicadores de salud de los empleados, número de quejas de los trabajadores y tendencias de productividad.
  2. Evaluar los riesgos de salud: Las encuestas de clima organizacional, por ejemplo, que incluya información sobre satisfacción y estrés en el trabajo, así como sus hábitos de ejercicio, alimentación, horas de sueño y otros factores externos.
  3. Aborda lo laboral y familiar:  El departamento de Recursos Humanos puede desarrollar estrategias que permitan una mayor flexibilidad laboral en forma de teletrabajo, horarios flexibles y facilidades para cuidar a hijos y personas mayores, incluyendo el ofrecimiento de prestaciones flexibles.
  4. Evaluar el espacio y ambiente: El lugar de trabajo es importante para la salud y la productividad, de modo que cualquier evaluación del estrés en el trabajo debería incluir una revisión del espacio físico(condiciones de trabajo: ergonomía, exposición a ruido, iluminación, agentes químicos, entre otros).
  5. Utilizar herramientas tecnológicas: Cada vez una mayor variedad de aplicaciones móviles y herramientas online ofrecen opciones de gestión de productividad y tiempo, como calendarios, listas de tareas y recordatorios/alertas para facilitar la organización de los empleados y proporcionar una mayor sensación de control.
      
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