El PIB de Estados Unidos 'sorprende': Aumenta un 2.4% en el segundo trimestre impulsado por el gasto de los consumidores

Economía 27/07/2023 Industrial Insider Industrial Insider
N2

Fue el gasto de los consumidores lo que ayudó debido a que tuvo un aumento del 1.6 por ciento, lo cual es mayor de lo que se había previsto.

El crecimiento económico de Estados Unidos se aceleró inesperadamente en el segundo trimestre, gracias a la resiliencia de los consumidores y las empresas frente a las altas tasas de interés. Según la estimación inicial del Departamento de Comercio, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó a una tasa anualizada del 2.4%, superando el ritmo del 2% registrado en los tres meses anteriores.

El gasto de los consumidores tuvo un incremento mayor al esperado, creciendo a un ritmo del 1.6%, tras un repunte a principios de año. Por otro lado, la métrica de inflación subyacente preferida por la Reserva Federal aumentó a un ritmo del 3.8%, pero fue más lenta de lo esperado.

Aunque los pronósticos sobre una posible recesión están divididos, la economía estadounidense parece estar en mejor forma de lo esperado hace unos meses. Un mercado laboral sólido, un gasto consistente por parte de los consumidores y una inflación más baja han dado esperanzas de que Estados Unidos evite una recesión.

Jerome Powell, presidente de la Fed, afirmó que el personal del banco central ya no pronostica una recesión tras elevar las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual. Sin embargo, los vientos en contra persisten debido a la tasa de interés de referencia de la Fed, que se encuentra en un máximo de 22 años, y a algunas señales de tensión en el consumidor burbujeante.
 

Te puede interesar
Lo más visto