Industria automotriz minimiza impacto por anuncio de Tesla

Economía 01/08/2024Industrial InsiderIndustrial Insider
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La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la consultora Urban Science coinciden en que la pausa en la construcción de la nueva fábrica de Tesla en México no debería ser motivo de preocupación, ya que se trata de un proyecto que aún no había materializado inversiones significativas.

Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, señaló que la decisión de Tesla podría estar relacionada más con una desaceleración en las ventas de vehículos eléctricos, que no han cumplido con las proyecciones de hace tres años, y con la creciente competencia en el sector, tanto de marcas tradicionales como de nuevas startups y fabricantes chinos.

“Esta noticia está más vinculada a un mercado de vehículos eléctricos que avanza más lento de lo esperado y a la mayor competencia en la producción de estos vehículos. Ante esto, ampliar la capacidad de producción no parece necesario en este momento, por lo que Elon Musk tomó esta decisión”, explicó Rosales.

Rosales destacó que el proyecto de Tesla no ha generado inversiones más allá de los movimientos y adecuaciones de terrenos e infraestructura realizados por el gobierno estatal, por lo que no se puede hablar de un retroceso significativo.

Francisco González, presidente de la INA, coincidió en que la planta de Tesla en México sigue siendo un proyecto en desarrollo. Los proveedores en México y Estados Unidos continúan atendiendo proyectos en ambos lados de la frontera. México ya cuenta con más de 100 proveedores que exportan componentes a empresas como Tesla en California, Lucid Motors en Arizona y Rivian en Illinois.

Erik Guerrero, director para América Latina de Urban Science, mencionó que si Tesla tuviera compromisos con proveedores, debería resolverlos mediante pagos por avance o indemnizaciones, las cuales serían menores que los costos de continuar con el proyecto total.

Finalmente, Rosales afirmó que para los distribuidores, la pausa en la construcción de la gigafábrica de Tesla no representa una afectación directa, ya que el modelo de negocio de Tesla no incluye la participación de distribuidores tradicionales.

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