Diferencias entre IP y Gobierno sobre aranceles al acero

Metalurgia12/07/2024Industrial InsiderIndustrial Insider
siderurgicas-en-mexico-listas-para-satisfacer-demanda-de-aceros-especiales-19570

Las medidas de imposición de aranceles al acero procedente de China generan opiniones encontradas entre el sector privado y el Gobierno de México respecto a sus posibles impactos.

Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía (SE), afirmó que la medida fue acordada con la industria del acero después de varias reuniones, y que no se anticipan impactos negativos en México. "Es un esfuerzo regional para fortalecer el comercio leal y ser más competitivos en América del Norte. Estos mecanismos de control buscan evitar que las estrategias desleales y subvencionadas desplacen a los comercios locales", explicó Buenrostro durante la presentación del "Cuarto informe nacional voluntario de México. Avance colectivo hacia el cumplimiento de los ODS".

Esta semana se anunció la imposición de un arancel del 25% al acero que llega a Estados Unidos y proviene de México, a menos que se demuestre que el acero fue vertido y fundido en alguno de los tres países del T-MEC, incluyendo México. La principal finalidad es detener las importaciones de China.

Sin embargo, Alejandro Malagón, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), advirtió que, de no aclararse la medida, podría haber fuertes afectaciones, especialmente al sector automotriz. Tras su participación en el 84 Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Malagón señaló que aún no se puede calcular el impacto, ya que es necesario entender mejor el alcance de las medidas pactadas entre México y Estados Unidos. "Es necesario analizar una versión final del acuerdo para determinar su impacto en sectores como las autopartes y otros productos", indicó Malagón.

Máximo Vedoya, CEO de Ternium, destacó que el establecimiento de aranceles a la exportación de acero mexicano ya está afectando a muchas empresas, con productos detenidos en la frontera. Vedoya mencionó que el acuerdo entre México y Estados Unidos para frenar la entrada de acero chino puede beneficiar a ambos países, pero enfatizó la importancia de implementar dicho acuerdo correctamente para evitar penalizaciones a las exportaciones mexicanas a EE.UU.

Vedoya añadió que aproximadamente el 40% del volumen de las exportaciones se ha visto afectado por la medida unilateral impuesta por Estados Unidos, y señaló que EE.UU. es superavitario en acero en comparación con México. "El acuerdo entre México y Estados Unidos es un paso positivo, y es crucial que el gobierno mexicano continúe defendiendo la posición de México y asegure que las exportaciones no se vean injustamente castigadas", concluyó Vedoya.

Te puede interesar
Lo más visto