Alertan sobre riesgo de guerra comercial por acero

Siderurgia 04/07/2024 Industrial Insider Industrial Insider
cdn-3.expansion

Estados Unidos acusa a México de triangulación de acero desde terceros países, generando preocupación en el sector.

La Cámara Nacional del Hierro y el Acero (Canacero) advirtió sobre el riesgo de una guerra comercial de acero entre México y Estados Unidos, en respuesta a las acusaciones estadounidenses de que los acereros mexicanos están inundando su mercado. Salvador Quesada Salinas, director de Canacero, enfatizó que tal conflicto reduciría la competitividad regional en el acero.

Quesada explicó que el aumento en productos de acero terminados desde México, comparado con los años base del acuerdo entre ambos países (2015-2017), fue mínimo: solo 21 mil toneladas métricas por mes en un mercado de casi 100 millones de toneladas anuales. En un artículo para Steel Market Update titulado "El mito del auge del acero en México", refutó las acusaciones de triangulación de acero y de aumento de exportaciones mexicanas a Estados Unidos.

El 25 de junio, el senador estadounidense Sherrod Brown envió una carta a Katherine Tai, representante de Comercio, y a Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional, solicitando medidas contra el aumento de importaciones de acero mexicano.

Quesada destacó que, excluyendo productos semiterminados, las exportaciones de acero desde México han disminuido significativamente en el último año y medio, mientras que las exportaciones de Estados Unidos a México han aumentado considerablemente. Las importaciones de productos de acero terminados desde México a Estados Unidos disminuyeron un 28% del 2022 al 2023, y en los primeros cuatro meses del 2024 continuaron esta tendencia a la baja con una reducción del 12% en comparación con el mismo periodo del 2023.

En contraste, las exportaciones de acero laminado en caliente de Estados Unidos a México aumentaron un 14% en 2023, alcanzando 60 mil toneladas métricas por mes, un 29% más que en los años base del acuerdo conjunto de 2015-2017.

El senador Brown argumenta que el aumento de exportaciones mexicanas sigue perjudicando a la industria siderúrgica estadounidense y a sus trabajadores. Hizo un llamado a abordar este asunto con el gabinete de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Te puede interesar
Lo más visto