Fabricantes chinos de vehículos eléctricos listos para enfrentar aranceles
Automotriz17/06/2024Industrial InsiderLos fabricantes chinos de vehículos eléctricos se han preparado durante meses para enfrentar los fuertes aranceles en Europa, uno de sus mercados más prometedores. Ante la reciente imposición de aranceles adicionales por parte de la Unión Europea, muchos de ellos ya han tomado medidas.
Algunos fabricantes han comenzado a construir fábricas en Europa o han formado empresas conjuntas con compañías europeas. Otros están considerando exportar desde terceros países como Tailandia, mientras que algunos han decidido enfocarse en otros mercados.
La Unión Europea anunció una investigación sobre los subsidios a los fabricantes chinos de vehículos eléctricos y señaló que las importaciones podrían estar sujetas a aranceles adicionales de hasta el 38%, además del impuesto existente del 10%, a partir de julio.
Este anuncio complica los planes de los fabricantes chinos, que aspiraban a convertir su éxito local en un dominio global. A pesar de la incertidumbre, varios fabricantes importantes como BYD y NIO han invertido millones de dólares en Europa, donde esperaban obtener mayores márgenes de ganancia.
He Yadong, portavoz del Ministerio de Comercio de China, calificó la medida de la UE como "proteccionismo flagrante" y sugirió que podría violar las reglas de la Organización Mundial del Comercio.
Estrategias de Adaptación
BYD, Chery y Leapmotor han tomado medidas para contrarrestar los aranceles. BYD, por ejemplo, ha anunciado planes para construir una planta de vehículos eléctricos en Europa. Chery se ha asociado con Ebro-EV Motors en España para ensamblar autos en Barcelona, mientras que Leapmotor ha establecido una empresa conjunta con Stellantis para vender en nueve países europeos.
Por otro lado, Great Wall Motor ha decidido retirarse del mercado europeo, cerrando su sede en Alemania tres años después de su apertura.
Perspectivas a Largo Plazo
A pesar de los desafíos a corto plazo, los analistas creen que los aranceles solo retrasarán temporalmente las ventas de vehículos eléctricos chinos en Europa. La trayectoria a largo plazo de los fabricantes chinos, especialmente en países sin fabricantes locales fuertes, sigue siendo positiva.
BYD, que ha operado fábricas de autobuses eléctricos en Estados Unidos y Europa, planea abrir su primera planta de vehículos eléctricos de pasajeros en Hungría. A pesar de los aranceles adicionales, sus modelos seguirán siendo competitivos en precio en comparación con los vehículos europeos.
En conclusión, los fabricantes chinos de vehículos eléctricos están adoptando diversas estrategias para enfrentar los aranceles en Europa y continuar su expansión global, demostrando su resiliencia y capacidad de adaptación en un entorno económico desafiante.