Desafíos para aseguradoras nacionales frente a nearshoring

Nearshoring 16/03/2024 Industrial Insider Industrial Insider
IMG_8052

El sector asegurador mexicano enfrenta obstáculos para beneficiarse del nearshoring debido a limitaciones en la legislación nacional. A diferencia de normativas en EU o Europa que permiten cobertura en otros países, las aseguradoras mexicanas solo pueden ofrecer pólizas a nivel nacional, lo que afecta a las pequeñas y medianas empresas (pymes) nacionales y extranjeras.

La Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, en vigor desde abril de 2015, prohíbe a las empresas contratar servicios con aseguradoras extranjeras en territorio nacional, salvo excepciones específicas. Esto podría generar desventajas para las pymes, que podrían enfrentar la necesidad de pagar pólizas dobles.

Oscar González Legorreta, socio de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), mencionó que la relocalización de empresas representa tanto una oportunidad como un desafío para el sector asegurador mexicano. La llegada de compañías como Tesla a México en el contexto del nearshoring plantea interrogantes sobre la necesidad de cobertura para trabajadores, mercancías y otros aspectos de la cadena de suministro.

Te puede interesar
Lo más visto