Fibras destacan como el activo de mejor rendimiento en 2023

Economía 08/12/2023 Industrial Insider Industrial Insider
que-son-las-fibras-inmobiliarias

En el cierre del presente año, los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) emergen como el activo de mayor rendimiento, acumulando un retorno del 15.51% según el índice S&P/BMV Fibras, desde el 2 de enero hasta el 7 de diciembre de 2023, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Estos instrumentos inmobiliarios podrían cerrar el año como el segundo de mayor ganancia desde 2014, registrando un aumento del 15.98%, destacando su desempeño en el mercado bursátil local.

La creciente demanda de espacios para rentar, especialmente parques y naves industriales, impulsa el rendimiento anual de los Fibras, superando incluso al principal índice accionario de la BMV, el S&P/BMV IPC, que generó ganancias del 12.36%.

Ramsé Gutiérrez, co-director de Inversiones en Franklin Templeton, atribuye el éxito de los Fibras al auge de la relocalización de empresas extranjeras en México, especialmente en el sector industrial que demanda espacios, como naves industriales, para operar.

Los Fibras industriales presentan una perspectiva prometedora, con una ocupación récord, alcanzando un promedio del 97%, y una demanda concentrada en estados del norte como Baja California, Chihuahua, Nuevo León y la Ciudad de México.

A pesar de que México se encuentra nueve puntos porcentuales por debajo de su compromiso del 35% de generación limpia para 2024, la redefinición de la energía limpia en generación distribuida podría estimular la adopción de la energía solar tanto en empresas como en usuarios residenciales.

Se espera que la generación distribuida crezca entre un 15% y un 20% en 2024, impulsando la adopción de sistemas integrales con baterías para almacenar energía eléctrica.

Rodríguez concluyó destacando que Solís está introduciendo inversores de sexta generación compatibles con diversas baterías de almacenamiento de energía en México, reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible y la transición hacia fuentes de energía más limpias.

A pesar de la pandemia y el surgimiento del trabajo híbrido, el mercado inmobiliario industrial se mantiene sólido gracias a la relocalización de empresas extranjeras. Se proyecta que los Fibras industriales seguirán siendo los más destacados en 2024, mientras que los segmentos de centros comerciales y oficinas muestran un desempeño positivo, aunque desigual según la localidad. Las elecciones presidenciales en México y EE. UU. y la volatilidad del mercado pueden representar riesgos para el próximo año.

Los Fibras hoteleros también mantienen tasas de ocupación favorables, a pesar de las presiones por la apreciación del peso mexicano. Las perspectivas para 2024 siguen siendo positivas, respaldadas por el nearshoring y el consumo, aunque factores como la tasa de interés y la inflación deben ser evaluados cuidadosamente. Además, se espera el debut de un nuevo Fibra industrial.

Te puede interesar
Lo más visto