Empresas en México requieren más financiamiento para fortalecer exportaciones, señala Comce

Logística23/10/2024Industrial InsiderIndustrial Insider
buque-portacontenedores-llegando-a-un-puerto

Las empresas e industrias en México demandan un mayor financiamiento para posicionar al país entre las siete u ocho principales potencias exportadoras a nivel mundial, afirmó Susana Duque Roquero, directora general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

“Si consideramos que México es la novena potencia exportadora a nivel mundial, el problema no radica en la falta de recursos o capital, sino en la distribución del financiamiento. Buscamos, a través de esta alianza, acercar a más empresas a las opciones de financiamiento, ya que aún falta mucho acceso a información sobre el mismo”, explicó Duque Roquero.

La directiva destacó la alarmante estadística de que por cada 94 mil empresas en México, solo hay un banco dispuesto a otorgar créditos. “Tenemos una gran área de oportunidad para que cada vez más empresas accedan a distintas fuentes de financiamiento”, expresó.

Duque Roquero enfatizó la necesidad de que más empresas incursionen en el mercado de exportaciones, mencionando que México se posiciona como la principal potencia exportadora en América Latina. En 2023, el país cerró con un récord de 593 mil millones de dólares en exportaciones, aunque menos del 10% de las más de 5.5 millones de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en México participa en este rubro.

“Ese es el gran reto en el Comce, porque necesitamos que más empresas comiencen a exportar. ¿Cómo podemos lograrlo? Acercándoles más herramientas de financiamiento, capacitación, acceso a distintos mercados, reuniones de trabajo y misiones comerciales”, detalló.

Por su parte, Mario E. Antúnez, CEO de Equity Link, coincidió en que el acceso a capital es esencial para el crecimiento de las empresas exportadoras. “Una empresa que no tiene acceso a capital es muy difícil que pueda prosperar”, comentó.

Antúnez subrayó la importancia de evolucionar la industria manufacturera en México a través de cadenas de suministro locales y anunció que Equity Link planea invertir más de 200 millones de dólares en el sector durante los próximos 12 meses.

El CEO de Equity Link también mencionó que al llegar a México, las empresas exportadoras enfrentan diversas necesidades y problemas relacionados con el financiamiento de sus operaciones transfronterizas. “Más del 80% de las exportaciones mexicanas no son financiadas, lo que indica que faltan intermediarios financieros que puedan otorgar los créditos necesarios, y muchas veces, la banca carece de las herramientas adecuadas”, añadió.

La necesidad de un acceso más eficiente y amplio a financiamiento se presenta como una de las claves para impulsar la competitividad y el crecimiento de las empresas en México, asegurando así un futuro más sólido en el ámbito de las exportaciones.

Te puede interesar
Lo más visto