Amacarga advierte sobre graves consecuencias para el comercio exterior por eliminación de camiones "fulles"

Logística22/11/2024Industrial InsiderIndustrial Insider
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El presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga), Juan Pablo Pacheco, alertó que las iniciativas de ley que buscan eliminar los camiones de doble articulación, conocidos como "fulles", tendrían un impacto negativo en el comercio exterior de México, si estas son aprobadas en el Congreso de la Unión.

Pacheco destacó que no existen las condiciones adecuadas para reemplazar la operación de estos camiones, y advirtió que su desaparición afectaría gravemente los costos logísticos y de transporte de mercancías, los cuales ya son elevados en el país. “No hay condiciones para sustituir la desaparición de los camiones de doble remolque y habría un fuerte impacto en los costos logísticos y de transporte”, señaló.

El dirigente explicó que en el contexto actual de México, donde hay un déficit de más de 50,000 operadores de camiones para el transporte público de carga, la eliminación de los "fulles" obstaculizaría la movilidad de carga hacia los principales puertos del país. Esto, según Pacheco, incrementaría la cantidad de tractocamiones necesarios para no afectar el traslado de mercancías, lo cual tendría consecuencias adicionales en el tráfico vehicular y en las emisiones de CO2, lo que agravarían los problemas ambientales.

Además, Pacheco destacó que el impacto se sentiría también en la infraestructura carretera, ya que el mayor número de unidades incrementaría el daño a la carpeta asfáltica de carreteras y autopistas. Este cambio tendría también un efecto directo en el costo logístico del traslado de mercancías.

Respecto a la opción del transporte ferroviario, el presidente de Amacarga explicó que no resolvería el problema, ya que la mayor parte del movimiento de trenes se concentra hacia la frontera norte de México para el mercado cross-border con Estados Unidos, y no hacia los puertos marítimos, que son los destinos principales de productos importados y exportados.

Pacheco también señaló que el aumento en el transporte de pasajeros por tren, previsto para el futuro, limitaría aún más la capacidad de transporte de mercancías por esta vía, lo que obligaría a una mayor dependencia del transporte por carretera.

Por último, el dirigente expresó su preocupación por las reformas propuestas, que permitirían el uso de camiones de doble remolque solo para vehículos oficiales, como las "pipas" de Pemex y otros servicios gubernamentales. Esta medida podría generar competencia desleal, alertó Pacheco, afectando aún más al sector privado del transporte.

Ante estos riesgos, Amacarga hace un llamado al Congreso para reconsiderar las iniciativas que ponen en peligro la eficiencia del comercio exterior mexicano.

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