Nuevo atasco en el Puerto de Manzanillo afecta la descarga de 17 buques

Logística18/10/2024Industrial InsiderIndustrial Insider
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El Puerto de Manzanillo enfrenta nuevamente una crisis operativa con la acumulación de 17 buques fondeados, entre los que se encuentran embarcaciones de carga general y contenedores con mercancías provenientes de Asia. Según reportaron gerentes de tráfico, agentes de carga y maniobristas, la causa principal de esta situación es la mala gestión de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona).

Al 17 de octubre de 2024, el puerto tiene 14 buques en espera, de los cuales 10 son de carga general y 4 de contenedores. Algunos de los buques afectados incluyen el Cebu Island v65, Texas Harmony v1, Carmel v54, y el Guan Fu, entre otros. Estos barcos transportan productos que deben ser distribuidos en el mercado mexicano, pero la paralización en las operaciones ha retrasado su descarga.

Los empleados del puerto señalaron que la productividad del Puerto de Manzanillo ha disminuido notablemente desde 2020, con una caída más pronunciada en los últimos 10 meses. El tiempo de estadía de las cargas en el puerto ha aumentado dramáticamente, pasando de 48 a 168 horas por buque, lo que ha reducido la capacidad del puerto de 120 mil a 30 mil toneladas mensuales.

Esta reducción en la capacidad dinámica ha afectado tanto a los costos portuarios como a la cadena de suministro, especialmente en los sectores de carga general y contenedores. Además, el flujo de mercancías en 2024 ha disminuido considerablemente: mientras que en 2023 el puerto movilizó más de 2.4 millones de toneladas de importación y exportación, hasta septiembre de este año solo se han registrado 1.047 millones de toneladas, lo que hace difícil alcanzar las cifras anteriores debido a la crisis operativa.

Los trabajadores del puerto manifestaron su preocupación por las pérdidas millonarias que esta crisis ha generado, tanto en términos económicos como logísticos. También señalaron que la dirección de Asipona ha sido incapaz de corregir la situación, negando la realidad de la crisis y agravando las afectaciones en la operatividad del puerto.

Dada la gravedad de la situación, los afectados consideran que será inevitable la intervención del secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, para solucionar el problema y evitar mayores pérdidas. Mientras tanto, el atasco en el puerto continúa afectando el comercio y la distribución de mercancías, generando incertidumbre en las empresas que dependen del puerto para sus operaciones.

La gestión ineficaz de Asipona ha dejado al Puerto de Manzanillo en una situación crítica, con consecuencias que podrían seguir impactando negativamente en los próximos meses.

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