A partir del 21 de agosto, la ferroviaria estadounidense BNSF Railway suspenderá el envío de trenes a México durante un mínimo de 30 días, una medida que podría tener repercusiones significativas en la importación de granos desde Estados Unidos.
BNSF informó a sus clientes que la decisión se debe a las interrupciones y congestión del servicio en México, lo que ha causado que equipos ferroviarios quedaran detenidos en territorio mexicano. Ante esta situación, la empresa decidió suspender la emisión de permisos para enviar más trenes hacia México.
"BNSF ajustará su actual embargo de permisos para no emitir ningún permiso para los shuttles de BNSF con destino a México durante un periodo de 30 días. Esta medida no afectará a los trenes de eficiencia doméstica (DET), los DET directos ni a los equipos privados", explicó la empresa.
Un miembro del sector agrícola comentó que esta suspensión tendrá un impacto considerable en la adquisición de granos como soya, trigo y maíz desde Estados Unidos. El impacto podría ser aún mayor que las interrupciones ocurridas a finales del año pasado debido a problemas migratorios.
"Esto representa el desafío más severo al que nos enfrentaremos, poniendo en riesgo el suministro de maíz para los sectores pecuario, agroindustrial y aceitero. Esta situación evidencia que seguir dependiendo de las importaciones de granos básicos y oleaginosas representa un riesgo para la seguridad alimentaria", advirtió.
Ante esta situación, algunas empresas ya están explorando alternativas para adquirir granos en otras regiones.
Además, la posible paralización de operaciones ferroviarias en Canadá también podría afectar el suministro a México a través de puertos marítimos.
Ayer, asociaciones agrícolas de Estados Unidos y Canadá instaron a los mandatarios de ambos países, Justin Trudeau y Joe Biden, a tomar medidas frente a la posible huelga en las empresas Canadian National Railway Company (CN) y Canadian Pacific Kansas City (CPKC), lo que podría interrumpir las cadenas de suministro de productos como maíz, soya, algodón, fertilizantes, biocombustibles y alimento para el sector ganadero.