Nuevo gobierno creará consejo de nearshoring

Nearshoring 20/06/2024 Industrial Insider Industrial Insider
Nearshoring-la-ventaja-competitiva-de-mexico

El próximo gobierno de México, bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum, planea crear el Consejo Nacional de Desarrollo Regional y Relocalización para vincular el nearshoring con las cadenas productivas nacionales. Este consejo incluirá a la Secretaría de Economía, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Altagracia Gómez, asesora de Sheinbaum.

Sheinbaum, en una reunión con el CCE, anunció también la creación de la Agencia de Transformación Digital del Gobierno Federal. Este consejo se formará con la participación de la Secretaría de Economía y contará con la colaboración de Altagracia Gómez, quien ha estado coordinando el Desarrollo Económico Regional durante la campaña de Sheinbaum.

El objetivo del consejo es aprovechar la relocalización de empresas para industrializar aún más a México y fomentar un mayor desarrollo. Sheinbaum destacó la importancia de trabajar con el CCE y la futura Secretaría de Economía para establecer las bases de este proyecto antes de asumir el cargo en diciembre.

En cuanto a la Agencia de Transformación Digital, Sheinbaum mencionó que su creación no supondrá mayores costos operativos. La agencia buscará reducir los trámites, tiempos y requisitos en un 50%, y digitalizar el 80% de los procesos mediante ventanillas únicas, facilitando la inversión y la relación entre distintos niveles de gobierno.

Desarrollo del Plan Energético
Sheinbaum también está trabajando en un Plan Nacional de Energía para fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y fomentar la inversión privada en el sector energético. Este plan incluye mecanismos de autogeneración y se enfoca en el desarrollo de fuentes de energía renovable.

La inversión en transmisión eléctrica, que se está desarrollando actualmente, será inaugurada bajo su administración, así como cerca de 9,000 megawatts de capacidad en desarrollo por parte de la CFE. También se resaltó la importancia de la conexión del gas natural hacia el sureste, clave para el desarrollo de los Polos de Desarrollo en esa región.

Te puede interesar
Lo más visto