México se posiciona como beneficiario clave ante tensiones comerciales entre EU y China

Nearshoring 19/05/2024 Industrial Insider Industrial Insider
banderas_eeuu-china

El fenómeno del nearshoring, que implica trasladar parte de la producción más cerca del mercado final, ha llevado a México a superar a China como el principal proveedor de importaciones a Estados Unidos el año pasado.

Según Humberto Martínez, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), se espera que las inversiones extranjeras en la industria manufacturera de exportación de México alcancen los 9,000 millones de dólares este año, marcando un cambio significativo en el orden económico global.

El atractivo de México crece debido a la mano de obra accesible, incentivos fiscales, y el tratado de libre comercio T-MEC con América del Norte, factores que han atraído a empresas por años. La actual preocupación por una posible "Guerra Fría" entre EE. UU. y China ha intensificado el interés por México, que además se prepara para las elecciones del 2 de junio, con dos candidatas principales promoviendo los beneficios del nearshoring.

El norte industrial de México, especialmente, se ha consolidado como un eje crucial para las maquiladoras, que procesan y ensamblan materiales importados para exportarlos de nuevo a EE. UU.

Juan José Ochoa, director general de Aztec Technologies en Monterrey, resalta la posición estratégica de México por su proximidad a la frontera estadounidense, lo cual facilita las exportaciones.

La Inversión Extranjera Directa en México alcanzó un récord de más de 36,000 millones de dólares en 2023, con un 38% proveniente de Estados Unidos, según la Secretaría de Economía.

A pesar de los desafíos como la inseguridad, la escasez de agua y la necesidad de un suministro constante de energía renovable, el proceso de nearshoring se espera que sea gradual y a largo plazo, según Elijah Oliveros-Rosen, economista jefe de mercados emergentes en S&P Global Ratings.

La expansión de los parques industriales ha sido notable, aunque el traslado de grandes empresas manufactureras a México aún no ha experimentado un "boom", como algunos esperaban. Sin embargo, con el tiempo y una estrategia de desarrollo sostenible, México puede consolidar aún más su posición en el ámbito manufacturero global.
 
 

Te puede interesar
Lo más visto