Renovación de flotas impulsada por nearshoring en la industria del autotransporte

Nearshoring 13/04/2024 Industrial Insider Industrial Insider
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El impacto de los aumentos en los costos de materias primas como el acero y el aluminio en 2021 y 2022 ha sido significativo para las armadoras. Sin embargo, la relocalización de empresas impulsada por el nearshoring, junto con la renovación de flotas de compañías transportistas, están generando un impulso notable en la demanda de vehículos pesados en México para el año 2024, según indicó Distribuidora Freightliner del Norte (Difrenosa).

Jaime Tamez Garza, presidente de la firma, señaló que durante la emergencia del Covid-19, las principales productoras de camiones experimentaron escasez de unidades debido a la interrupción de las cadenas logísticas y la falta de materias primas. Esto provocó retrasos en la renovación de las flotas de las empresas transportistas, pero ahora se observa una fuerte actividad en este sentido, especialmente entre aquellos que no pudieron actualizar sus equipos en años anteriores.

El presidente de Difrenosa destacó que este año se percibe un aumento en la demanda, a pesar de las elecciones y los cambios en el tipo de cambio. Esto refleja la solidez de México en su estrategia de convertirse en una solución regional para abastecer a Norteamérica y otros mercados.

Tamez Garza también mencionó que las financieras están ofreciendo créditos accesibles para facilitar la renovación de flotas de las empresas transportistas. Además, los tiempos de entrega de las unidades nuevas se han reducido significativamente, pasando de hasta un año durante la emergencia sanitaria a entre 90 y 100 días en la actualidad.

Para aquellos que buscan opciones más accesibles, Difrenosa ha implementado un programa para vehículos seminuevos, permitiendo que las empresas con unidades más antiguas puedan acceder a vehículos con hasta cinco años de antigüedad.

A pesar de los desafíos en los costos de producción, Tamez Garza descartó que el aumento en el precio de los camiones pueda ser un factor que retrase la renovación de flotas. Subrayó que los precios están en línea con los estándares internacionales y que México se ha destacado en la fabricación de tractocamiones, manteniendo precios competitivos en el mercado.

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